Retrasar la jubilación a los 74 años, "necesario" para restablecer el sistema español, según IESE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Retrasar la jubilación a los 74 años, "necesario" para restablecer el sistema español, según IESE

Ojo, que también recomiendan reducir a la mitad las pensiones...

Un hombre se manifiesta por la subida de las pensiones, en Madrid, el 15 de octubre de 2022.  Marcos del Mazo via LightRocket via Getty Images

Reducir a la mitad las pensiones, duplicar las contribuciones y retrasar la jubilación a los 74 años son acciones “necesarias” para restablecer el sistema de reparto español, según ha señalado el profesor de Economía del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) Javier Díaz-Giménez, durante la presentación de la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones.

El economista ha incidido durante su intervención en que el sistema de pensiones español tiene una serie de problemas, como la generosidad de las pensiones frente a las cotizaciones o que el pacto intergeneracional de las pensiones no es creíble, entre otros.

Entre las posibles soluciones, Díaz-Giménez ha destacado el aumento del ahorro para la jubilación por parte de los ciudadanos.

  Presentación de la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones. JAVIER ARIAS/Europa Press

El economista se pronunció al respecto en la presentación de la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones, lanzada por la gestora y por el IESE y de la que él mismo será titular.

Dentro de un mínimo garantizado por el Estado, el complemento lo tiene que trabajar uno personalmente
Javier Díaz-Giménez, economista del IESE

La cátedra tiene los objetivos de divulgar la previsión social complementaria, generar conocimiento sobre las limitaciones del sistema público y desarrollar herramientas de cálculo que permitan estimar el ahorro necesario en función de las necesidades particulares, entre otros.

“Como yo lo entiendo es pasar de un sistema de reparto a un sistema mixto, en el que, dentro de un mínimo garantizado por el Estado, el complemento lo tiene que trabajar uno personalmente. Es una combinación de las dos cosas. Hacia eso deberíamos partir”, ha destacado el presidente y consejero delegado de Cobas AM, Francisco García Paramés.