Rusia y Ucrania no consiguen una tregua sobre Mariupol, tras la reunión de Turquía

Rusia y Ucrania no consiguen una tregua sobre Mariupol, tras la reunión de Turquía

El ministro ucraniano ha pedido 24 horas sin ataques para atender la emergencia humanitaria, una propuesta que no ha sido aprobada por su homólogo ruso.

Voluntarios ucranianos sacan a una paciente de la zona del bombardeo.via Associated Press

Rusia y Ucrania mantienen, tres semanas después, posiciones enfrentadas. El día 15 del conflicto iniciaba con la esperanza puesta en la primera reunión al máximo nivel entre Rusia y Ucrania. Pero a su salida, los dos ministros de Exteriores han confirmado que no se han alcanzado grandes avances, aunque se emplazan a mantener el diálogo. Que ya es un paso.

Uno de los focos se ha puesto en el asedio sin tregua en Mariupol, al sur del país, y una de las ciudades más atacadas del conflicto. Desde el Gobierno llevan días comentando que la situación en la ciudad es “apocalíptica” sin agua y sin electricidad pero eso no parece ser suficiente para que las tropas rusas den un respiro a sus vecinos.

Por ello, una de las propuestas de Ucrania era conseguir un alto al fuego de 24 horas para poder evacuar a la población y poder ingresar asistencia humanitaria, una idea que se aceleró después del ataque de este miércoles contra un hospital materno infantil que dejó al menos tres fallecidos, entre ellos un niño. Una noticia falsa, para Rusia, que mantiene que el edificio no era un hospital sino una base de ucranianos armados. Las imágenes de las mujeres embarazadas y los niños no dicen lo mismo.

Tras una hora de negociación, a su salida, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha comentado que la idea del cese de los ataques de manera temporal era poder atender las necesidades humanitarias pero, según ha lamentado, Rusia ha rechazado la propuesta durante su primera conversación en Turquía. Tampoco se han puesto de acuerdo para pactar nuevos corredores humanitarios para evacuar a la población.

  Reunión de alto nivel entre Rusia y Ucrania, en Turquía.Anadolu Agency via Getty Images

No obstante, Kuleba ha destacado su compromiso para volver a reunirse con su homólogo en este mismo formato próximamente y sin dar un fecha concreta.

Sobre la mesa, Rusia ha mantenido sus condiciones ya anunciadas y ha anunciado que recibirán la respuesta del Gobierno ucraniano en una próxima cita entre las partes en Bielorrusia.  Además, ha señalado que Rusia está preparada para discutir garantías de seguridad para Ucrania

“Todos los días intentamos abrir pasos humanitarios pero no nos dejan evacuar a la gente”, ha denunciado Lavrov.

Sin embargo, al ministro ruso no da mucha validez a este formato propuesto por Turquía y da más validez a las rondas de negociaciones en Bielorrusia, terreno aliado.

Un desastre humanitario

La situación Mariupol se vuelve cada vez más crítica, en condiciones apocalípticas, sin agua y sin electricidad, con edificios derrumbados y comercios saqueados. “En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra”, alerta la responsable de emergencias de MSF, Kate White.

Además los vecinos de la ciudad costera no sabe qué hacer con los fallecidos y los están enterrando en fosas comunes tras tener el cementerio saturado. Desde el inicio del conflicto,  al menos han muerto 1.300 civiles, según anunció su alcalde. Los últimos registrados han sido las tres víctimas en el ataque al hospital.

Además Rusia no cede y el corredor humanitario de Mariupol se encuentra totalmente bloqueado y no permite ni evacuaciones ni que los civiles puedan recibir asistencia humanitaria. En cambio, se han abierto otros nuevos en los alrededores de Kiev, que mantienen una mejor situación, aunque también su evolución es incierta.

  Corredores humanitarios en Ucrania.Europa Press

Según datos de la viceprimera ministra y responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, no todos los corredores humanitarios abiertos en Ucrania, en total siete, están funcionando de forma adecuada, informa el medio ucraniano Ukrinform.

“Mariúpol permanece completamente bloqueada para la evacuación de personas y para la ayuda humanitaria. La lucha continúa en el área entre Horikhovo y Polohy, nuestro cargamento humanitario ha regresado a Zaporinyia”, aseguró la ministra.

Y agregó que “por cuarto día consecutivo no podemos entregar agua, medicinas necesarias y alimentos” a la población.

Vereshchuk explicó que la situación es algo mejor en el corredor de Kiev y en las ciudades de su entorno: Bucha, Irpin y Hostomel, que también sufren los ataques del Ejército ruso.

Están atacando a la sociedad civil de una manera indiscriminada, vulnerando los derechos humanos y cometiendo más que probablemente crímenes de guerra que no pueden quedar impunes
Pedro Sánchez, presidente de España

Ucrania abre una puerta

En busca de una solución al conflicto, Ucrania ha reconocido que esté dispuesta a no entrar en la OTAN, a cambio de que las Naciones Unidas le garanticen la misma seguridad que la que le ofrece la Alianza Atlántica. Esto supondría también que Rusia, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, aceptara la puerta que abre Ucrania en medio del conflicto.

Esto podría ser un paso al final del conflicto, ya que una de las condiciones es evitar que la OTAN amplíe su flanco oriental hacia Rusia. Sin embargo, quedarían otros puntos pendientes, como el reconocimiento de las repúblicas autoproclamadas independientes y de Crimea.

Por su parte, Rusia aún no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, durante la reunión, Lavrov expresó que no existe invasión a Ucrania, sino que es una respuesta de su país ante una amenaza.

El próximo encuentro aún está en el aire. Por el momento no existe una nueva fecha. Lavrov ha respondido en conferencia de prensa que no descarta una reunión entre Putin y Zelenski. Aunque lo más próximo será una cuarta ronda de negociaciones.