Taiwán comienza un simulacro de defensa con fuego real, tras las maniobras chinas

Pekín prolonga por sexto día sus maniobras militares alrededor de la isla, ahora centrado en "contención y operaciones de seguridad conjuntas".
Un soldado taiwanés traslada un Albatross Tactical Unmanned Aircraft System, durante las maniobras de este lunes, en Pingtung.
Un soldado taiwanés traslada un Albatross Tactical Unmanned Aircraft System, durante las maniobras de este lunes, en Pingtung.
Annabelle Chih via Getty Images

El Ejército de Taiwán comenzó hoy maniobras con fuego real para poner a prueba su capacidad defensiva ante una posible invasión china, en la misma jornada en que Pekín prolongó a un sexto día consecutivo los ejercicios militares alrededor de la isla que comenzaron el pasado jueves.

Las pruebas anuales de artillería pesada anunciadas por Taiwán se están llevando a cabo en el campo de entrenamiento de Fenggang (sur), según la agencia de noticias CNA.

El área de entrenamiento, que abarca un kilómetro de costa en Fenggang, simula el modo de combate defensivo con el cual las fuerzas taiwanesas buscarían bloquear un avance enemigo en el mar.

La zona de ejercicios no se “superpone en absoluto” con la utilizada en los días anteriores por el Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino), informó Lou Weijie, director de Política de Guerra del Ejército taiwanés.

La crisis entre Taiwán y China se originó por la visita a la isla la pasada semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ante la cual Pekín había advertido de que tomaría serias represalias.

En respuesta a estos recientes ejercicios militares del EPL, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Wu Zhaoxie, afirmó hoy en rueda de prensa que estos son “una provocación irrazonable” y que el viaje de Pelosi “es solo una excusa para China”. “China está tratando de convertir el Estrecho de Taiwán en un mar interior, negando el statu quo de que es una vía fluvial internacional, afectando el derecho de la comunidad internacional a la libertad de navegación”, añadió Wu.

“China está tratando de convertir el Estrecho de Taiwán en un mar interior, negando el 'statu quo' de que es una vía fluvial internacional, afectando el derecho de la comunidad internacional a la libertad de navegación”

En la conferencia, el jefe de la diplomacia taiwanesa pidió a todos los países que “aman la libertad y la democracia” trabajar juntos y discutir de manera conjunta la forma de hacer frente a las “acciones y métodos de China contra Taiwán”.

A por el sexto día

Por su parte, el Ejército chino anunció hoy que prolongará por sexto día consecutivo las maniobras militares que lleva a cabo alrededor de Taiwán desde el pasado jueves, que inicialmente debían concluir el pasado domingo y ya se han prolongado dos jornadas más de lo previsto.

En un comunicado publicado en la red social Weibo -equivalente a Twitter, censurado en el país-, el Ejército Popular de Liberación (EPL) indicó que “continuará organizando maniobras conjuntas por mar y aire orientadas al combate”, centrándose este martes en “contención y operaciones de seguridad conjuntas”.

Las maniobras que Pekín inició el pasado jueves, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas de “irresponsables” por parte de Taiwán, que hoy organizó un simulacro de defensa de la isla ante un posible ataque chino, también utilizando munición auténtica.