Trump admite que no había oído hablar de Idlib hasta hace un mes, cuando una seguidora lo nombró durante un mitin
Global
Global

Trump admite que no había oído hablar de Idlib hasta hace un mes, cuando una seguidora lo nombró durante un mitin

"Siria es un desastre y fui responsable de detener la ofensiva, y espero que siga así", se vanagloria ahora el presidente de EEUU.

Donald Trump, tras aterrizar en Pennsylvania para un acto de homenaje a las víctimas del 11-S, hace un par de semanas.Kevin Lamarque / REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este miércoles que no había oído hablar de la región siria de Idlib, en el noroeste del país, hasta que una seguidora sacó el tema a colación durante un mitin hace un mes. Cabe recordar que la guerra en Siria se inició a principios de 2011 y que esa zona ha sido un baluarte rebelde esencial desde el principio de los levantamientos contra el régimen.

Naciones Unidas ha alertado de que cerca de tres millones de personas viven en la zona, donde también hay miles de milicianos islamistas, y ha advertido de que se podría producir una catástrofe humanitaria si las fuerzas gubernamentales llevan a cabo un asalto.

El pasado 17 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un acuerdo para la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros para garantizar la paz. El pacto, que prevé patrullas coordinadas rusas y turcas en la zona, tiene el beneplácito del Gobierno sirio, ha explicado el mandatario ruso.

Trump ha destacado su labor a la hora de convencer a Rusia, Irán y Siria para no llevar a cabo una ofensiva en la zona dado que esta supondría un "grave error humanitario". "Siria es un desastre y fui responsable de detener la ofensiva, y espero que siga así", ha manifestado.

"Cuando puse en las redes sociales hace unas semanas eso sobre Idlib dije: 'No lo hagáis'", ha expresado el dirigente estadounidense, que ha indicado que supo de la situación en Idlib gracias a lo que le comentó una seguidora durante un mitin, informa Reuters.

"Estaba en una reunión con muchos seguidores y una mujer se levantó y dijo que había una provincia siria con tres millones de personas, que los iraníes, rusos y sirios estaban rodeándola y que iban a matar a su hermana y a millones de personas para poder librarse de entre 25.000 y 30.000 terroristas", ha explicado Trump.

No había oído hablar de la provincia de Idlib. Volví y leí el fracasado 'New York Times' y en él me encontré la misma historia que me había contado la mujer. ¿Cómo puede nadie querer que pase eso?

"Dije que eso no iba a pasar. No había oído hablar de la provincia de Idlib. Volví y leí el fracasado New York Times y en él me encontré la misma historia que me había contado la mujer. ¿Cómo puede nadie querer que pase eso?", ha afirmado.

Según ha explicado, poco después escribió en su cuenta de Twitter y dio órdenes a su Gabinete, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, para "impedir que eso pasara".

QUERRÁS VER ESTO

Idlib: su importancia en Siria y las consecuencias de una ofensiva a gran escala (11 de septiembre).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: