Tuvalu, el paraíso condenado a desaparecer bajo el Pacífico por el cambio climático

Tuvalu, el paraíso condenado a desaparecer bajo el Pacífico por el cambio climático

Las autoridades del país han alzado la voz en la COP 27 ante el miedo porque se dé esta situación.

A small palm fringed island off funafuti, Tuvalu.Ashley Cooper via Getty Images

Tuvalu, un estado del Océano Pacífico formado por atolones, es el punto más amenazado por la subida del nivel del mar que produce el cambio climático. El aumento del nivel del mar y el cambio climático amenazan la existencia de las naciones atolón y aprovechando la Cumbre Climática COP27, por su miedo han querido alzar la voz.

Se espera que la inundación y la erosión vuelvan inhabitables a este tipo de islas durante el próximo siglo, lo que forzará la migración humana. Científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, analizaron ya hace unos años el cambio de línea costera en las 101 islas en la nación atolón de Tuvalu, en medio del Océano Pacífico.

Usando datos detectados remotamente, el cambio se analiza en las últimas cuatro décadas, un período cuando el nivel del mar local ha aumentado al doble del promedio mundial (aproximadamente 3.90 +/- 0.4 milímetros por año).

Los resultados desafían las percepciones de la pérdida de superficie de estas islas, mostrando que son características dinámicas que persistirán como lugares habitables durante el próximo siglo, presentando oportunidades alternativas de adaptación que abarcan la heterogeneidad de los tipos de islas y su dinámica.

No obstante el miedo es real. Por eso, es el primer país en hacer una petición de este tipo en la cumbre. “Nos unimos a un centenar de premios Nobel de la paz y miles de científicos de todo el mundo e instamos a los líderes mundiales a unirse al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles para gestionar una transición justa lejos de los combustibles fósiles”, ha reivindicado el primer ministro, Kausea Natano, .

Tuvalu sigue los pasos de sus vecinos del Pacífico como Vanuatu que pidió en septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas el establecimiento de dicho mecanismo, pero tan solo unos pocos países respaldaron la iniciativa.