Ucrania pide equipos de protección a España frente a la "agresión" rusa: "Las declaraciones no protegen de las balas"

Ucrania pide equipos de protección a España frente a la "agresión" rusa: "Las declaraciones no protegen de las balas"

En una entrevista, la Embajada de Ucrania en España pide "actuar" y pasar de las palabras.

Un soldado ucraniano mueve un arma antitanque NLAW durante unas maniobras el 15 de febrero de 2022 en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. via Associated Press

La Embajada de Ucrania en España ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez más compromisos bilaterales y, dado que “las declaraciones no protegen de las balas”, ha reclamado el envío de ayuda práctica, incluidos equipos de protección individual, con los que poder responder con mayor eficacia a la “agresión” emprendida por Rusia.

El encargado de negocios ucraniano, Dmytro Matiuschenko, ha subrayado en una entrevista a Europa Press que “es hora de actuar” y pasar de las palabras a una “ayuda práctica”, en un mensaje que extiende en general a todos los países aliados y, en lo particular, a España.

Sánchez trasladó personalmente el apoyo español al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuando ambos coincidieron a mediados de diciembre en una cumbre en Bruselas y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó este mes a Ucrania con un mensaje similar.

Matiuschenko ha agradecido que España mantenga una “postura firme” de apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, “Crimea incluida”, pero considera que “hemos llegado al momento en que las declaraciones no son suficientes”.

Cree que España puede hacer más para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania y avanzar en otros aspectos “que podrían salvar la vida de la gente”, como chalecos antibalas y cascos. En este sentido, ha recordado que varios países ya han enviado ayuda militar, incluidas municiones.

Asimismo, ve margen para seguir progresando en otra ayuda “de índole más humanitaria”, como por ejemplo elementos para el desminado, y en fórmulas que permitan garantizar la “estabilidad macrofinanciera” de Ucrania.