La Unión Europea decide suspender el acuerdo de facilitación de visados a ciudadanos rusos

Esta medida no supone una prohibición total pero sí dificulta la obtención de nuevos permisos de viaje.
|
Josep Borrell.
Josep Borrell.
JOHN THYS via Getty Images

Pese a las discrepancias, los Veintisiete han llegado a un acuerdo en materia de visados rusos. Finalmente, los países de la Unión Europea han decidido suspender en su totalidad el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que supondrá una reducción importante del número de permisos para que ciudadanos rusos entren en la UE y más trabas para conseguirlos.

“Los Estados miembros consideran que no pueden seguir las cosas como si nada. Hemos acordado políticamente que se tiene que hacer algo”, ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones tras la reunión informal en Praga en la que los Veintisiete han dado luz verde a limitar los visados al turismo ruso.

Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, con este paso será “más difícil y llevará más tiempo” conseguir visados. “El número de visados se reducirá”, ha avanzado, afirmando que existe un enfoque común en la UE que evitará que los ciudadanos rusos puedan aprovechar la falta de coordinación entre países para obtener permisos de viaje.

A estas trabas, se suma que la medida supondrá un encarecimiento en los trámites que los ciudadanos rusos tienen que formalizar para obtener un permiso para estancias de 90 días.

... ¿Y los visados ya emitidos?

Asimismo, sobre los visados ya emitidos, los Estados miembros han decidido encargar a la Comisión Europea que estudie la situación y ofrezca una serie de orientaciones para adoptar posibles restricciones.

“Hay un entendimiento común de que también se deben abordar y esta situación necesita de un enfoque común”, ha añadido Borrell.