Venezuela y EEUU retoman el diálogo en el marco de la crisis energética por Rusia

Venezuela y EEUU retoman el diálogo en el marco de la crisis energética por Rusia

Los dos países se han reunido para defender "seguridad energética" global y se han producido liberaciones de estadounidenses en Caracas. ¿Se levantarán las sanciones?

Joe Biden y Nicolás Maduro, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

La invasión rusa de Ucrania y la subida del precio del petróleo mundial han abierto una insólita ventana para el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este lunes que ha mantenido una reunión de alto nivel con una delegación del Gobierno estadounidense. “Tuvimos una reunión, yo podría calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática, entre la delegación del gobierno de Estados Unidos y la delegación del Gobierno venezolano que presido”, explicó.

“La hicimos en el despacho presidencial principal, en el despacho número uno. Ahí estaban las dos banderas bonitas, unidas como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela, tuvimos casi dos horas conversando”, añadió.

“Ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad desde la diplomacia, desde el respeto, y desde la máxima esperanza de un mundo mejor nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz a los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región”, concluyó Maduro.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la reunión estuvo centrada en cuestiones energéticas. “En lo que se refiere a Venezuela, el propósito del viaje fue tratar una serie de temas, incluyendo ciertamente la seguridad energética, pero también se habló de la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos”, explicó la portavoz. Por parte de EEUU, el grupo estuvo encabezado por el asesor presidencial Juan González.

Pero ya se habla de levantar sanciones...

Este primer contacto entre Washington y Caracas, después de años de choques frontales y con las relaciones rotas desde 2019, se produce en el contexto de la escalada de precios del petróleo por la invasión rusa de Ucrania.

Venezuela fue en el pasado un importante suministrador de crudo a Estados Unidos. Ahora, en plena crisis energética, la Casa Blanca vuelve a mirar con interés hacia el país sudamericano.

Algunos inversores estadounidenses han pedido a la administración de Joe Biden a que levante las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021).. Sin embargo, desde la oposición republicana acusa al Gobierno de querer reeemplazar el petróleo que compraba a Putin por el de Maduro, tachando a ambos de “dictadores asesinos”.

Para Washington, un acercamiento a Caracas podría servir también como medio para fracturar la alianza estrecha entre el Gobierno ruso y el venezolano, que en los últimos días ha multiplicado sus declaraciones de apoyo a Vladímir Putin.

Y esta madrugada, el presidente de Estados Unidos ha celebrado la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que estaban “injustamente” detenidos en Venezuela, un desbloqueo producido gracias a estas negociaciones que comenzaron, en apariencia, sólo con lo energético y pueden suponer un deshielo entre los dos países.

En un comunicado, Biden celebró la “vuelta a casa” de Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, que “podrán abrazar a sus familias una vez más”. “Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo a quien aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia”, aseguró el presidente.

Poco antes, una ONG venezolana había confirmado la liberación de Fernández, un ciudadano cubanoestadounidense detenido en febrero de 2021 en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, y que según Biden fue arrestado “por cargos espurios”.

Cárdenas, por su parte, es un exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EEUU- que estuvo detenido cuatro años y cuatro meses en Venezuela tras ser acusado de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Se desconoce si Venezuela liberará también a los otros cuatro exdirectivos y al expresidente de Citgo que fueron detenidos junto con Cárdenas, según una fuente estrechamente relacionada con el caso que habló con Efe.

Fuentes oficiales estadounidenses consultadas por el diario The New York Times negaron que la liberación de los dos presos en Venezuela formara parte de un acuerdo para que ese país retome sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos.

Biden tampoco hizo mención en su comunicado a la posibilidad de relajar las sanciones a Venezuela, una opción que la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente y que ha generado críticas del influyente senador demócrata Bob Menéndez.

El mandatario estadounidense aseguró que seguirá luchando por la liberación de “todos los estadounidenses que siguen detenidos injustamente” en “Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China o Irán”.