Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
14.000 bebés podrían morir en Gaza en las próximas 48 horas si Israel no permite la entrada de ayuda humanitaria

14.000 bebés podrían morir en Gaza en las próximas 48 horas si Israel no permite la entrada de ayuda humanitaria

El responsable de ayuda humanitaria de Naciones Unidas asegura que son necesarios 100 camiones cargados de "alimentos y nutrición" para bebés.

Niños y niñas palestinas, en marzo de este año.mar Qattaa/Anadolu via Getty Images

14.000 bebés podrían morir en la Franja de Gaza en las próximas 48 horas si Israel no permite “inundar” la zona con alimentos. Es la cifra que esta mañana ha desvelado el responsable de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, en la BBC. “Queremos salvar todos los bebés que sea posible de esos 14.000”, ha implorado Fletcher, que sigue trabajando desde Naciones Unidas para que el Gobierno de Benjamin Netanyahu permita la entrada de más camiones en Gaza. 

Ahora mismo, Israel ha accedido a garantizar el cruce de tan solo cinco de estos vehículos. “Son solo una gota de agua”, se ha lamentado el miembro de la ONU, que cifra el número de camiones necesarios en 100. “Será difícil, pero cargaremos los camiones con alimentos y nutrición para bebés y nuestra gente correrá el riesgo”, ha dicho.

Fletcher, que ha participado en el programa Today de BBC Radio 4, ha asegurado que si han podido hacer el cálculo es porque, pese a que muchos de sus miembros han sido asesinados en Gaza, todavía cuentan con personal “sobre el terreno, [...] en centros médicos, escuelas... Intentando evaluar las necesidades” de la población palestina.

Israel lleva tres meses bloqueando la entrada de suministros de ayuda humanitaria. Este lunes, ante la presión internacional, el Ejército israelí anunció que había permitido el acceso a la Franja de tan solo cinco camiones de la ONU.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El bloqueo durante semanas del acceso de comida, agua, gasolina o medicamentos en Gaza, ha provocado que uno de cada cinco gazatíes, es decir, medio millón de personas, se encuentren ya en una situación de inanición, según un informe respaldado por la ONU. Desde el principio, el Gobierno de Netanyahu ha argumentado el impedimento asegurando sin presentar prueba alguna que la ayuda terminaba en manos de Hamás.