Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
14.000 bebés podrían morir en Gaza en las próximas 48 horas si Israel no permite la entrada de ayuda humanitaria

14.000 bebés podrían morir en Gaza en las próximas 48 horas si Israel no permite la entrada de ayuda humanitaria

El responsable de ayuda humanitaria de Naciones Unidas asegura que son necesarios 100 camiones cargados de "alimentos y nutrición" para bebés.

Niños y niñas palestinas, en marzo de este año.mar Qattaa/Anadolu via Getty Images

14.000 bebés podrían morir en la Franja de Gaza en las próximas 48 horas si Israel no permite “inundar” la zona con alimentos. Es la cifra que esta mañana ha desvelado el responsable de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, en la BBC. “Queremos salvar todos los bebés que sea posible de esos 14.000”, ha implorado Fletcher, que sigue trabajando desde Naciones Unidas para que el Gobierno de Benjamin Netanyahu permita la entrada de más camiones en Gaza. 

Ahora mismo, Israel ha accedido a garantizar el cruce de tan solo cinco de estos vehículos. “Son solo una gota de agua”, se ha lamentado el miembro de la ONU, que cifra el número de camiones necesarios en 100. “Será difícil, pero cargaremos los camiones con alimentos y nutrición para bebés y nuestra gente correrá el riesgo”, ha dicho.

Fletcher, que ha participado en el programa Today de BBC Radio 4, ha asegurado que si han podido hacer el cálculo es porque, pese a que muchos de sus miembros han sido asesinados en Gaza, todavía cuentan con personal “sobre el terreno, [...] en centros médicos, escuelas... Intentando evaluar las necesidades” de la población palestina.

Israel lleva tres meses bloqueando la entrada de suministros de ayuda humanitaria. Este lunes, ante la presión internacional, el Ejército israelí anunció que había permitido el acceso a la Franja de tan solo cinco camiones de la ONU.

El bloqueo durante semanas del acceso de comida, agua, gasolina o medicamentos en Gaza, ha provocado que uno de cada cinco gazatíes, es decir, medio millón de personas, se encuentren ya en una situación de inanición, según un informe respaldado por la ONU. Desde el principio, el Gobierno de Netanyahu ha argumentado el impedimento asegurando sin presentar prueba alguna que la ayuda terminaba en manos de Hamás.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.