Aparece un globo aerostático para dar un golpe nunca visto en la guerra
El ingenio se mezcla con la necesidad y da pie a estos resultados.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha llevado a que ambos bandos intenten crear armamento y material bélico de formas bastante ingeniosas. Muestra de ello es el globo reconvertido en plataforma para lanzar drones kamikaze a los drones unidireccionales de largo alcance que se encuentren próximos.
Las imágenes del aerostato han sido compartidas en una publicación en 'X' (antes conocido como Twitter), donde se puede apreciar el sistema, probablemente fabricado por la startup ucraniana Aerobavovna, aunque no se sabe con exactitud.
El sistema cuenta con un lanzador para un "interceptor" de drones kamikaze de ala fija, además de con varios sensores situados en la parte inferior del aerostato y de otras partes del equipo. Según el canal de Telegram @infomil_live, el sistema comienza a realizar la función de intercepción "después de detectar UAV kamikaze de largo alcance a través de una cámara IR (infrarroja)".
Por ahora se desconoce más información acerca de otros detalles sobre el sistema, ni el nivel de automatización con el que cuenta o los roles que realizarán los operadores humanos en su trabajo. A pesar de ello, lo que sí que se sabe con exactitud es que a mayor altura, mejor será el campo de visión del sistema de sensores.
Cabe destacar que la idea de este tipo de sistemas no es nueva. Como ejemplo se encuentra el Sistema de Sensores de Red Elevados de Defensa de Misiles de Crucero de Ataque Terrestre Conjunto del Ejército de los Estados Unidos (JLENS), el cual también se encuentra basado en un aerostato.
En el caso de que este interceptor montado en globo logre funcionar con éxito, podría servir como forma de defensa aérea ucraniana, pudiéndose desplegar en todo el país. Además, en el caso de que resulten una opción económica y sencilla, se convertirá en un fiel aliado de las Fuerzas Ucranianas, que ahora se ven amenazadas por las constantes advertencias y anuncios de Trump.