China se atrinchera en una zona idílica española para controlar África
Es un lugar clave para el control de toda la región.
China parece haber puesto sus ojos en una región muy concreta de España: las Islas Canarias. Según informan desde las instituciones canarias, el presidente chino Xi Jinping ha acudido un total de tres veces a las islas durante su mandato (dos a Gran Canarias y una a Tenerife). Pero, ¿por qué este interés por Canarias?
Pues en primer lugar porque China es uno de los grandes socios comerciales de África Occidental, mientras que por otro lado, el gigante asiático es la principal potencia pesquera del mundo, algo que no puede pasara inadvertido. Por estos dos principales motivos, Pekín ha puesto sus ojos en Canarias: cerca de África, una región con grandes recursos portuarios y ubicado en un punto estratégico ideal en el Atlántico.
De hecho, en los últimos años, las operaciones comerciales y pesqueras chinas han contado con la colaboración indispensable de las bases portuarias canarias, para poder comercializar con los países africanos cercanos.
Pero la historia de amor entre Xi Jinping y el archipiélago canario viene de lejos. De hecho, en la última visita, el máximo mandatario chino declaró a Antonio Morales, presidente del Cabildo de la isla, que se trata de "una isla que aprecio mucho". Todo esto fue celebrado por Morales, que destacó que las Islas Canarias cuentan con una gran ubicación y capacidad logística y de infraestructuras".
Por todo esto, hay que destacar que el puerto de La Luz, de Las Palmas de Gran Canaria, cuentan con infraestructuras mucho mejores a las de países africanos cercanos, algo que juega un papel fundamental para las aspiraciones chinas en la región.
Así, es especialmente interesante para China contar con un gran socio cerca de África, donde recientemente está intentando introducir sus coches eléctricos. Esta relación se ha visto reforzada con la firma de la terminal de contenedores OPCSA con la china ZPMC.
Además, el buque chino Hai Gong You 302, opera frecuentemente en el puerto de Gran Canarias, de forma que puede abastecer a países como Senegal, Marruecos o Mauritania, principalmente.
Todos estos acuerdos comerciales, con Canarias como lugar clave para China, le otorgan a la región española un papel protagonista en la lucha a gran escala que disputan el país asiático, la UE y EEUU por tomar el control de ciertas regiones de África, sobre las que Pekín cuenta con clara ventaja.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.