Un corrimiento de tierras deja 40 muertos en la región de Arequipa, el sur de Perú

Un corrimiento de tierras deja 40 muertos en la región de Arequipa, el sur de Perú

Tres de las víctimas son menores de edad. Unas 200 viviendas prefabricadas han sido arrasadas en la localidad de Secocha.

Instante en el que el alud arrasa con viviendas en SecochaCAPTURA DE VÍDEO

Al menos 40 personas, tres de ellas menores de edad, han muerto este lunes en la región minera de Arequipa, en el sur de Perú, como consecuencia de los deslizamientos de tierra que han tenido lugar en varias localidades de la provincia de Camaná por efecto de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.  

Fuentes de Defensa Civil han confirmado a la emisora RPP que unas 200 viviendas prefabricadas han sido arrasadas en Secocha, una de las principales poblaciones afectadas. Además, los diferentes aludes han dejado varios distritos inaccesibles, lo que dificulta los trabajos de limpieza y de rescate y el tránsito se encuentra interrumpido y no existe ruta alterna.

La población de las localidades afectadas se encuentra ahora bajo alerta ante el temor de que se registren nuevos deslizamientos de tierra. Algunas familias se han trasladado hacia zonas altas de la geografía de la zona.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informa que han puesto a disposición "todos los medios necesarios" para colaborara en el rescate y evacuación de los damnificados del poblado, que recibirá "bidones de agua, carpas, bovinas de plástico y 1.000 sacos terreros", entre otros materiales de ayuda.

"El Comando Operacional del Sur pone a disposición todos los medios necesarios, como helicópteros de transporte, material y personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres que ayudará en el rescate y evacuación de los damnificados", anunciaron en redes sociales.

Ahora se espera que el Gobierno regional envíe al lugar de los hechos brigadas de emergencia y materiales de apoyo para atender a las cerca de 2.000 familias damnificadas. El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, ha informado de que solicitará la declaración de zona de emergencia por los daños ocasionados en hasta siete provincias de la región.