Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Destapan los patrones de las "armas del terror" para crímenes de guerra rusos

Destapan los patrones de las "armas del terror" para crímenes de guerra rusos

"Hasta el 90% de todos los prisioneros de guerra retornados declararon haber sido sometidos a tortura en prisiones rusas (...) Se trata de una flagrante violación de la Tercera Convención de Ginebra, de la que Moscú es signatario", afirma un fiscal general ucraniano.

24/08/2024 Intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania POLITICA EUROPA EUROPA RUSIA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIAEuropa Press

La organización global en defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, ha compartido un nuevo informe en el que refleja las duras condiciones en las que se encuentran los prisioneros de guerra ucranianos por parte de Rusia. 

Según la investigación, que se realizó gracias a las entrevistas de 104 reclusos, los rusos han sometido a los cautivos ucranianos a diversas formas de tortura, desapariciones forzadas y detenciones prolongadas en régimen de incomunicación desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. 

"La detención sistemática en régimen de incomunicación por parte de Rusia de prisioneros de guerra y civiles ucranianos refleja una política deliberada destinada a deshumanizarlos y silenciarlos", detalla Agnès Callamard, secretaria general de la organización. 

El informe recoge algunos testimonios de las víctimas de estas torturas, como el de Volodymyr Shevchenko, un exprisionero de guerra que pasó más de una década bajo cautiverio ruso. "Comenzaron a torturarme de inmediato. Me golpearon con pistolas paralizantes, esos palos especiales, fue muy doloroso. Vi como los chicos empezaron a morir después de eso. Sus corazones simplemente no podían soportarlo más", afirma. 

Otra de las cuestiones que preocupa a la organización internacional es la negligencia médica, pues según la información a la que han tenido acceso, muchos de ellos cuando enferman no disponen de medicación. 

En total, según el fiscal general Kostin, al menos 3.800 civiles cautivos y 2.200 prisiones de guerra ucranianos han sido catalogados oficialmente como víctimas de tortura y trato inhumano, recibiendo desde duras palizas hasta ataques de perros y amenazas de muerte. 

"Hasta el 90% de todos los prisioneros de guerra retornados declararon haber sido sometidos a tortura en prisiones rusas (...) Se trata de una flagrante violación de la Tercera Convención de Ginebra, de la que Moscú es signatario", afirma el fiscal general Kostin.