Donald Trump libera su furia arancelaria mundial: 20% a las importaciones de la UE, 34% a China y un 10% a todos los países
Global
Global

Donald Trump libera su furia arancelaria mundial: 20% a las importaciones de la UE, 34% a China y un 10% a todos los países

El presidente de EEUU también anuncia un 25% de gravamen a todos los automóviles fabricados fuera del país. Promete el comienzo de la "era dorada" y hacer América "rica de nuevo" en un acto con todo el boato para celebrar el 'Día de la Liberación'.

Donald Trump presenta los aranceles por países en su 'Día de la Liberación'Chip Somodevilla vía Getty Images

La capacidad de Donald Trump para convertir en espectáculo todo lo que toca ha alcanzado este 2 de abril una nueva dimensión a golpe de aranceles. Porque en el bautizado como 'Día de la Liberación', el presidente de EEUU ha hecho oficiales los gravámenes a imponer a las importaciones mundiales con efecto inmediato.

Más que sector a sector, ha ido país por país en un teatral acto y siempre con la promesa de abrir una "era dorada" para EEUU via proteccionismo salvaje. Trump ha anunciado unos aranceles del 34% a todas las importaciones de China y del 20% a todos los productos venidos de la Unión Europea. Tanto Pekín como Bruselas, que habían advertido de que responderían, lo sentirán pronto. La entrada en vigor de estas tarifas se prevé para el miércoles 9 de abril.

Días antes llegará la aplicación de lo que el magnate ha querido denominar "arancel global" del 10% a todo el mundo. Esta base será efectiva desde este sábado 5 de abril y recoge el mínimo fijado a algunos países y bloques. La cifra sirve de base sobre la que ha ido aplicando porcentajes mayores allá donde él y su equipo consideran que EEUU ha sufrido "barreras" económicas y comerciales.

No es el caso de Reino Unido, Argentina o Brasil, socios relevantes de Washington (y/o líderes cercanos a Trump como ocurre con Javier Milei) que mantendrán ese 10% de base, igual que Ucrania. Algo mayor será el tipo impuesto a Israel, pese a la cercanía con su socio norteamericano. Tel Aviv tendrá que afrontar un 17%, cifra muy inferior al 25% cargado a dos mercados claves asiáticos, los de Japón y Corea del Sur.

Todos estos anuncios los ha lanzado mientras mostraba una tablilla donde comparaba los aranceles con los que, aseguraba, les "estafaban" otros países, alegando cierta "bondad" por aplicar "la mitad de lo que nos aplican ellos". Por ejemplo, ha contrastado su medida contra China con el 67% que, bajo el criterio de Washington, impone Pekín o su 20% a la UE con el supuesto 39% con el que le grava Bruselas.

"Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos cobran y nos han estado cobrando. Así que las tarifas no serán totalmente recíprocas", ha prometido con tono condescendiente hacia unos "países amigos" que "nos han tratado muy mal durante décadas".

También ha habido tiempo para hablar de algunas decisiones sectoriales, como el gravamen del 25% a todos los automóviles hechos en el extranjero.

Sin espacio para las preguntas, sí ha habido tiempo de cálculos. El 47º presidente estadounidense confía en lograr "hasta 6 billones de dólares (unos 5.500 millones de euros) las inversiones que desembarcarán en el país por las medidas anunciadas. Y un aviso a navegantes: si algún país pretende lograr una exención a los aranceles debe haber un "cambio" en su política comercial y reforzar las importaciones de EEUU.

El anuncio ha llegado no en el escenario 'oficial' de interiores, sino en La Rosaleda de la Casa Blanca, jardín utilizado para grandes momentos, lo que justamente buscaba el magnate con el anuncio de este miércoles. Una apuesta total ya sabida por el proteccionismo económico más salvaje bajo ampulosas promesas de impulso de la economía nacional.

Su esperadísima comparecencia ha llegado con todo el boato de las grandes citas, tanto en el durante como en el antes, con mensajes 'calentando' los ánimos, reacciones preventivas de los posibles afectados y un sinfín de rumores y adelantos por parte de la prensa nacional. Se esperaban tarifas generalizadas contra todos, incluso contra sus principales socios comerciales, que según Trump "se han aprovechado" de Washington muchos años y esa amenaza se ha cumplido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios