Dos países de la UE alerta de la mudanza de las tropas de Wagner
Polonia y Lituania "se enfrentan a un peligro de inestabilidad aún mayor".
Polonia y Lituania están preocupadas por la llegada del Grupo Wagner a Bielorrusia. Consideran que esta 'mudanza' puede crear una mayor inestabilidad, aunque cuentan con el respaldo de la OTAN, que ya ha asegurado que la alianza militar está lista para defenderse.
"Si Wagner despliega sus asesinos en serie en Bielorrusia, todos los países vecinos se enfrentan a un peligro de inestabilidad aún mayor", afirmó el presidente lituano Gitanas Nauseda.
Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró que "es difícil para nosotros descartar hoy que la presencia del Grupo Wagner en Bielorrusia podría representar una amenaza potencial para Polonia, que comparte frontera con Bielorrusia, y una amenaza para Lituania, así como potencialmente para Letonia".
Sin embargo, la OTAN ya ha asegurado que estará ahí para sus miembros: "Enviamos un mensaje claro a Moscú y Minsk de que la OTAN está ahí para proteger a cada aliado, cada centímetro del territorio de la OTAN", informó Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza. Y añadió que "ya aumentamos nuestra presencia militar en la parte este de la alianza y tomaremos más decisiones para fortalecer aún más nuestra defensa colectiva con más fuerzas de alta preparación y más capacidades en la próxima cumbre"