EEUU hace otro regalo militar a Marruecos

EEUU hace otro regalo militar a Marruecos

El valor de la operación es de más de 10 millones de dólares. 

Vehículos militares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en una imagen de archivo.Getty Images

Estados Unidos donará 500 vehículos militares a Marruecos. Así lo ha aprobado el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU tras la operación conjunta Africa Lion, que se ha desarrollado en Marruecos. El valor de la operación supera los 10 millones de dólares, según ha publicado La Razón

La operación es parte del programa Excess Defense Articles (EDA), que supone la transferencia de exceso de equipo de defensa a gobiernos extranjeros u organizaciones internacionales asociadas. 

Aunque se suminstra generalmente para la modernización de las fuerzas asociadas, se ofrece —dependiendo de su estado de obsolescencia—  a un precio reducido o como donación directa, según el mismo medio. 

Las Fuerzas Armadas de Marruecos ya recibieron un lote de equipos como parte de este mismo programa en octubre de 2021. El importe de este lote compuesto por armamento y vehículos de transporte militar fue también de 10 millones de dólares.

"Marruecos y Estados Unidos están vinculados por una asociación militar estratégica, objeto de una hoja de ruta 2020-2030 para la cooperación en materia de defensa", han informado en un comunicado, según ha publicado La Razón

El colofón de esta cooperación es la organización en Marruecos del África Lion, el ejercicio militar más importante del ejército americano en el continente africano, señala. Las maniobras finalizaron el pasado 16 de junio y se desarrollaron en siete regiones de Marruecos (Agadir, Tan-Tan, Mehbes, Tiznit, Kenitra, Benguerir y Tifnit)".

"Se trata de un encuentro anual que contribuye a la consolidación de la cooperación militar marroquí-estadounidense y al fortalecimiento de los intercambios entre las fuerzas armadas de diferentes países aliados, con vistas a promover la seguridad y la estabilidad en la región”, agrega.