El Ejército de Israel se disculpa por la muerte de Shireen Abu Akleh por primera vez

El Ejército de Israel se disculpa por la muerte de Shireen Abu Akleh por primera vez

Pese a las investigaciones que demuestran claramente la responsabilidad del ejército israelí en la muerte de la periodista palestina, nadie asume responsabilidades.

Imágenes de recuerdo de Abu Akleh en su oficina de Ramala, Palestina, donde su escritorio sigue como el día en que la mataron.Issam Rimawi / Anadolu Agency via Getty Images

El Ejército de Israel ha pedido perdón por la muerte de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, cuando se cumple un año de su fallecimiento al recibir un disparo en la cabeza mientras cubría una operación de las Fuerzas Armadas en Yenín, en Cisjordania.

Aunque en un principio las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no asumieron la autoridad de la muerte de la periodista -que llevaba un casco y un chaleco identificándola como prensa-, finalmente en septiembre de 2022 asumieron que había una "alta probabilidad" de que los disparos que acabaron con su vida fuesen de militares israelíes, aunque habría sido algo "accidental".

En esta ocasión, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha lamentado su muerte durante una entrevista con la CNN, aunque sin asumir tampoco la autoría. "Creo que esta es una oportunidad para decir que sentimos mucho la muerte de Shireen Abu Akleh", ha respondido el portavoz a una pregunta de la periodista de la cadena estadounidense.

"Era una periodista muy consolidada. En Israel valoramos nuestra democracia, y en una democracia valoramos mucho el periodismo y la libertad de prensa. Queremos que los periodistas se sientan seguros en Israel, especialmente en tiempos de guerra, aunque nos critiquen", ha añadido el portavoz.

La CNN publicó y verificó el año pasado varios vídeos del momento de la muerte de Shireen Abu Akleh en los que se mostraba que la periodista no se encontraba en un lugar de conflicto activo, y que murió a manos de un tirador que disparó a la parte de atrás de su cabeza, el 11 de mayo de 2022.

Numerosos países y organizaciones internacionales criticaron la muerte de la periodista, así como la respuesta de Israel ante las peticiones de abrir una investigación profunda y transparente, aunque Israel aseguró haber llevado a cabo dicha investigación de forma interna.