El detestado caza europeo evoluciona hasta convertirse en un éxito de ventas a primeras potencias mundiales
India formaliza un acuerdo de defensa, firmando un contrato valorado en unos 7.400 millones de dólares, para la adquisición de 26 de estos aviones de combate.

El avión de combate Rafale, producido por la francesa Dassault Aviation, no tuvo el mejor de los comienzos, según señala el medio BFM Business, que resalta, sin embargo, que con los años ha acabado por convertirse en un éxito de ventas. La India ha formalizado un acuerdo de defensa con Francia, firmando un contrato valorado en aproximadamente 7.400 millones de dólares, para la adquisición de 26 aviones de combate Rafale Marine destinados a la Armada india.
El acuerdo fue firmado este lunes por el secretario de Defensa indio, Rajesh Kumar Singh, en presencia del vicejefe del Estado Mayor Naval, el vicealmirante K. Swaminathan, en la ceremonia. El contrato incluye 22 aviones monoplaza Rafale y cuatro aviones de entrenamiento biplaza, cuyas entregas comenzarán a finales de 2029 y se espera que se completen en 2031.
Este paquete se sumará a los más de 30 cazabombarderos Rafale ya operativos en el Ejército indio, elevando el número total de este modelo en el país a 62. El Rafale Marine está ampliamente considerado entre los cazas más capaces de su clase en el mundo y actualmente sólo lo opera la Armada Francesa.
Nacido de la voluntad de encontrar un sustituto para los Mirage 2000 de la Fuerza Aérea francesa, el Rafale entró en servicio en Francia en 2004, pero se produjeron reveses comerciales en las exportaciones: fracasos en Corea del Sur y en los Países Bajos en 2002, en Singapur en 2005, luego en Marruecos, Brasil, etc. Según resalta el medio francés, adquirió "una reputación de máquina invendible y sufrió una mejor imagen del material americano, incluso entre los socios europeos". En este contexto, Suiza, Finlandia y Bélgica optaron por el F-35 estadounidense en las licitaciones.
Su utilización en combate a partir de 2007 en Afganistán, luego en Libia, en el Sahel y en el Levante, a veces al final de largas incursiones realizadas desde Francia, cambió la situación. Pero para conseguir los primeros éxitos de exportación hubo que esperar hasta 2015, con Egipto (24 aviones), Qatar (24 aviones en 2015 y 12 en 2017) y, al año siguiente, India (36 aviones).
El 2021 fue un año exitoso: se vendieron 18 aviones a Grecia (incluidos 12 usados), 30 más a Egipto y 12 usados a Croacia. Y, con diferencia, el mayor pedido de exportación de este avión, con un total de 80, fue a Arabia Saudita. Indonesia encargó 42 aviones a principios de 2022.
Hasta ahora, Dassault Aviation ha vendido 507 aviones Rafale, incluidos 273 para exportación. Según una estimación de la página web Secret-Defense, estos aproximadamente 500 aviones producidos generaron 37,5 mil millones de euros en ventas para el constructor aeronáutico francés. El precio estimado de un Rafale es de 68,8 millones para el modelo C (monoplaza), 74 millones para la versión biplaza y 79 millones para el Rafale M (marina).