El devastador terremoto de Birmania deja al menos 1.700 muertos, unos 3.400 heridos y 300 desaparecidos
Según un comunicado de la junta militar compartido por varios medios, entre ellos 'El País'.
Han pasado dos días después del seísmo de 7,7 grados de magnitud que sacudió Birmania y el balance de fallecidos aún continúa siendo bastante incierto. Por ahora, según un comunicado de la junta militar citado por varios medios, entre ellos 'El País', el balance asciende al menos a 1.700 muertos, unos 3.400 heridos y 300 desaparecidos, aunque todavía continúan las labores de rescate.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calcula que la cifra de fallecidos podría ser superior a los 10.000. Además de en Myanmar y Tailandia, el terremoto se sintió en Laos, y en zonas más alejadas como Vietnam, Bangladés y el suroeste de China.
Una réplica de 5,1 sacude de nuevo las inmediaciones de la localidad de Mandalay
El seísmo del viernes desató una cadena de réplicas desde entonces, la más potente de las cuales, de 6,7, ocurrió minutos después del terremoto inicial. En este sentido, un seísmo de magnitud 5,1 ha sacudido este domingo la localidad birmana de Mandalay, en el centro del país, en una nueva réplica del terremoto del viernes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha identificado el temblor con un epicentro a 28 kilómetros al noroeste de la ciudad y un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad. De momento no hay constancia de víctimas o daños materiales por esta nueva sacudida.
Tailandia envía 49 rescatistas para colaborar
Por su parte, el Gobierno de Tailandia ha enviado un equipo de 49 rescatistas para colaborar en las labores de búsqueda de supervivientes. La primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, ha ordenado al ministro de Defensa, Phumtham Wechayachai, movilizar efectivos militares para su envío a Birmania, según recoge el diario 'Bangkok Post'.
Los militares han partido finalmente este domingo acompañados de personal sanitario y con un cargamento de suministros en un avión militar C-130. Equipos de rescatistas de Rusia, China, Singapur o India han llegado este sábado a Birmania y otros países han anunciado el próximo envío de especialistas o de ayuda.