Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El emir de Catar desactiva el discurso de Israel tras su ataque con una doble pregunta sin respuesta para Netanyahu

El emir de Catar desactiva el discurso de Israel tras su ataque con una doble pregunta sin respuesta para Netanyahu

Doha acoge este lunes una cumbre de países árabes e islámicos, días después del ataque israelí en suelo catarí contra una delegación negociadora de Hamás.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani
El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-ThaniDeFodi Images via Getty Images

Catar no olvida el ataque de Israel en su territorio. El pasado martes, el ejército hebreo mató a seis miembros de la delegación negociadora de Hamás desplazada al país catarí para estudiar un alto el fuego en Gaza. El bombardeo, que recibió el reproche global —hasta de EEUU— marcó un nueva brecha entre Tel Aviv y el resto de actores internacionales.

Seis días después de un ataque que Israel sigue justificando sin la menor asunción de culpas, Catar ha reunido a decenas de países árabes e islámicos en la llamada 'Cumbre de Doha', una respuesta de urgencia y de bloque a un bombardeo que dinamitó las opciones de un alto el fuego en la Franja.

No en vano, Catar reconoció plantearse abandonar sus labores de mediación por la paz, que ha venido desarrollando desde el estallido de la guerra en respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. Y sobre ello ha hablado este lunes el emir de Catar en presencia de la práctica totalidad de sus socios, aliados y vecinos.

Tamim bin Hamad al Thani se ha dirigido a Israel con un encendido discurso donde de inicio ha querido condenar la "flagrante, traicionera y cobarde" agresión a su país. Posteriormente, ha dejado una reflexión en forma de doble pregunta retórica para anular toda justificación del Gobierno de Netanyahu a lo ocurrido días atrás.

"Si Israel quiere asesinar a los líderes políticos de Hamás, ¿por qué negociar? Y si busca la liberación de los rehenes, ¿por qué asesinar a los negociadores?", se ha preguntado ante sus aliados regionales.

Al Thani también ha querido reflexionar sobre el posible papel de Catar —gran mediador por Gaza junto a Egipto y EEUU— de cara al futuro. "¿Por qué tendríamos que acoger en nuestro país a delegaciones de Israel si envían drones y aviones para llevar a cabo un ataque aéreo en nuestra contra?".

Delante de los líderes de Egipto, Siria, Irak, Jordania o el responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el emir de Catar no ha dudado en calificar lo que ocurre en Gaza como "una guerra devastadora que se ha convertido en un genocidio" y sobre la que su país ha hecho "cuantiosos esfuerzos para ponerle fin". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: