Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El mayor puerto de Europa se prepara para una posible guerra con Rusia

El mayor puerto de Europa se prepara para una posible guerra con Rusia

Róterdam, en Países Bajos, reserva espacio para buques que transportan suministros militares y planifica ya dónde desviar la carga en caso de conflicto.

Terminal de contenedores del puerto de Róterdam, en Países Bajos, en una imagen de archivo.JORG GREUEL / Getty

El mayor puerto de Europa se prepara para un posible conflicto con Rusia y lo hace reservando espacio para buques que transportan suministros militares y planificando dónde desviar la carga en caso de guerra. Boudewijn Siemons, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Róterdam (Países Bajos), afirmó que se está coordinando con la vecina Amberes (en Bélgica) sobre cómo gestionar la llegada de vehículos y suministros británicos, estadounidenses y canadienses. Son aliados de los que se espera una mano si llega lo peor. 

"No todas las terminales son aptas para el manejo de carga militar", declaró al Financial Times en una entrevista. "Si fuera necesario transportar grandes volúmenes de material militar, recurriríamos a Amberes u otros puertos para que asumieran parte de la capacidad, y viceversa. Cada vez nos vemos menos como competidores. Y, por supuesto, competimos donde es necesario, pero colaboramos donde podemos", añade. 

Las medidas de Róterdam forman parte de una ola de preparativos bélicos en todo el continente. La Unión Europea (UE) está elaborando un plan de rearme de hasta 800.000 millones de euros para aumentar su autosuficiencia en defensa, respondiendo a las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump, y para disuadir la agresión rusa mientras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Vladimir Putin entra lentamente en su cuarto año.

Países Bajos, junto con sus aliados de la OTAN, se han comprometido a aumentar el gasto en defensa hasta el 5 % del PIB. En mayo, el Ministerio de Defensa neerlandés anunció que Róterdam tendría que proporcionar espacio para la gestión de múltiples buques con carga militar a petición de la Alianza.

Siemons afirmó que uno o más buques atracarían en el muelle durante varias semanas, cuatro o cinco veces al año, aunque la ubicación podría cambiar. La terminal de contenedores de Róterdam es el único lugar donde el puerto podría transferir municiones de forma segura de un buque a otro. También se realizarían ejercicios militares anfibios varias veces al año.

El puerto ha gestionado armamento anteriormente, con un aumento durante la Guerra del Golfo a partir de 2003, pero incluso en el apogeo de la Guerra Fría, no contaba con un muelle específico. Amberes, por su parte, recibe regularmente suministros para las tropas estadounidenses estacionadas en Europa.

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, advirtió a los miembros de la alianza en junio que Rusia podría atacar a uno de ellos para 2030.

El contexto

Róterdam se extiende a lo largo de 42 kilómetros a lo largo del río Mosa, en los Países Bajos. Gestiona alrededor de 436 millones de toneladas de carga al año, recibiendo 28.000 buques por mar y 91.000 por río desde Alemania y el interior de Europa.

El puerto perdió alrededor del 8% de su comercio, principalmente petróleo, después de que la UE impusiera sanciones a Rusia.

El flamenco Amberes gestiona 240 millones de toneladas de carga al año, lo que lo convierte en el segundo puerto más grande de la UE.

Siemons afirmó al Financial que ambos puertos también estaban trabajando juntos para mejorar la autosuficiencia de Europa. "Nuestros equipos están colaborando cada vez más estrechamente en diversos temas, incluyendo la resiliencia". La pandemia de COVID-19, que obligó a los países europeos a buscar con urgencia equipos de protección y medicamentos, puso de manifiesto su dependencia de unos pocos proveedores como China e India. La abrupta reducción de los flujos de petróleo ruso tras su invasión de Ucrania fue otra lección, afirmó Siemons.

Instó a los países europeos a acumular más suministros esenciales, como ya hacen con el petróleo. La UE exigió a sus miembros que mantuvieran un suministro estratégico de petróleo para 90 días tras la crisis petrolera de 1973, cuando los países árabes redujeron la producción para presionar a Occidente durante su conflicto con Israel.

"Deberíamos hacer lo mismo con productos como el cobre, el litio, el grafito y varias de estas materias primas críticas"

"Deberíamos hacer lo mismo con productos como el cobre, el litio, el grafito y varias de estas materias primas críticas", declaró Siemons. "Tenemos la capacidad para el petróleo, aún no la tenemos para el gas, y, por supuesto, tenemos algunos yacimientos de gas en Europa que pueden abastecerlo, pero deberíamos considerar un espectro más amplio de resiliencia estratégica, también en el sector farmacéutico, y ¿dónde se construye? ¿Y qué tan resiliente es nuestra sociedad? Y esto cobra cada vez más importancia a medida que el mundo se vuelve cada vez más volátil", ahonda.

Añadió que las zonas cercanas a los puertos, que cuentan con buenas redes de distribución, serían idóneas para tales reservas. Parte de la reserva estratégica de petróleo de los Países Bajos se encuentra en Róterdam, de hecho. 

La UE tiene previsto presentar este mismo martes una "estrategia de almacenamiento" que abarcará suministros médicos, materias primas críticas, equipos energéticos, alojamiento y, potencialmente, alimentos y agua.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.