El Parlamento británico aprueba el plan de Sunak para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

El Parlamento británico aprueba el plan de Sunak para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

La ONU pide a las aerolíneas y a autoridades aéreas que "no deben facilitar" el traslado porque "podrían ser cómplices de la violación de derechos humanos".

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, en una conferencia de prensa en Downing Street.Toby Melville

El Parlamento de Reino Unido ha aprobado este martes de madrugada el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda tras reconocer al país africano como un destino seguro después de meses de debates y críticas por parte de la oposición.

Tras la introducción de una serie de enmiendas, la Cámara de los Lores ha votado finalmente a favor del plan, que pasará a ser ley después de que el rey Carlos III otorgue el consentimiento real, según ha publicado la cadena de televisión británica BBC. Unas horas antes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, había aseverado que los vuelos de deportaciones comenzarían en menos de tres meses "pase lo que pase".

"En cuando la ley se apruebe, iniciaremos el proceso de expulsión de aquellas personas identificadas para el primer vuelo", ha explicado Sunak, quien ha evitado dar detalles de los aviones que pretenden fletar las autoridades o de la fecha exacta en la que empezarán las expulsiones, si bien ha esbozado un marco temporal de "entre diez y doce semanas".

Reino Unido y Ruanda firmaron en diciembre de 2023 un tratado con el que Sunak aspiraba a resolver las dudas que llevaron a que el Tribunal Supremo británico anulase el plan previo de deportaciones, una de las grandes promesas 'tories' para combatir el repunte migratorio y disuadir las llegadas a través del Canal de la Mancha.

"No vamos a permitir que un tribunal extranjero (...) impida que los aviones despeguen", ha zanjado el primer ministro británico durante una rueda de prensa en la que ha llamado a "priorizar la seguridad nacional" por encima de cualquier otra consideración de índole política o jurídica y en la que ha vuelto a deslizar la idea de que Reino Unido se desligue del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si falla en contra de su plan.

Sobre el papel que desempeña Ruanda, país al que el nuevo tratado firmado con Reino Unido cataloga como seguro, después de que el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial británica, considerase ilegal el plan inicial, precisamente, por no poder garantizar la seguridad y destino de los expulsados, Rishi Sunak ha destacado las buenas relaciones bilaterales y los esfuerzos de las autoridades ruandesas para llevar a cabo el plan. Han hecho "absolutamente todo lo necesario", ha esgrimido.

Por su parte, la ONU ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el alcance de la medida y este mismo lunes un grupo de relatores de Naciones Unidas ha cuestionado el papel de las aerolíneas y de las administraciones de aviación civil, advirtiendo de que podrían ser consideradas "cómplices" de violar el Derecho Internacional si facilitan de alguna manera las deportaciones.

"Las aerolíneas y las autoridades reguladoras de la aviación podrían ser cómplices de la violación de derechos humanos internacionalmente protegidos y de órdenes judiciales al facilitar expulsiones a Ruanda", afirmaron los expertos en un comunicado, entre ellos el relator sobre los derechos humanos de los migrantes, Gehad Madi.

Los expertos advierten que estas expulsiones a Ruanda o a cualquier otro país donde los solicitantes de asilo corran riesgo de devolución a sus países de origen violarían su derecho a ser protegidos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.