El Supremo francés confirma la condena a Sarkozy por la financiación de la campaña de 2012
La sentencia le impone seis meses de prisión, que podrán cumplirse en arresto domiciliario.

El Tribunal Supremo de Francia ha ratificado este miércoles la condena contra el expresidente Nicolas Sarkozy, de 70 años, por la financiación irregular de su campaña electoral de 2012. La sentencia le impone seis meses de prisión, que podrán cumplirse en arresto domiciliario.
Se trata de la segunda condena firme que recibe el exmandatario tras su etapa en el Elíseo (2007-2012). En diciembre del año pasado, Sarkozy ya había cumplido pena por corrupción y tráfico de influencias, tras una sentencia definitiva del Supremo en otro caso.
La condena se debe a irregularidades en su campaña presidencial de 2012, cuando se gastaron casi el doble del límite permitido por la ley, a través de facturas falsas y sociedades fantasma en lo que se conoce como el caso Bygmalion.
El francés siempre ha defendido que no sabía nada de estas prácticas, sin embargo, los jueces consideran que, como responsable máximo de la campaña, no podía desconocer ni estar ajeno al entramado de gastos irregulares que se estaba realizando a su alrededor.
La apelación había reducido la pena inicial de un año de prisión a seis meses, y ahora el Supremo la confirma de manera definitiva. No es la primera vez que el expresidente se enfrenta a la justicia. Ya cumplió una pena por corrupción y tráfico de influencias y mantiene otras causas abiertas, incluida la investigación sobre la financiación libia de 2007, que se revisará en marzo próximo.
