Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El último ataque de Rusia lo demuestra: Putin "no se prepara para la paz"

El último ataque de Rusia lo demuestra: Putin "no se prepara para la paz"

La última andanada de Moscú sobre Kiev, la capital, enerva al presidente Zelenski, que horas después se plegó a las negociaciones propuestas por Trump.

Oficiales de policía cubren el cuerpo de una persona asesinada pr Rusia en su ataque con misiles sobre Kiev, el 12 de febrero de 2025.Aleksandr Gusev / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

Un ataque fatal con un avión no tripulado y un misil ruso en Kiev en madrugada del miércoles ha sido la última gran andanada de Moscú contra la capital de su país vecino, invadido desde febrero de 2022. Para el Gobierno de Volodimir Zelenski, muestra que el Kremlin no está interesado en buscar la paz en Ucrania.

Los periodistas de la  agencia AFP en la citada capital oyeron una serie de explosiones en la ciudad y vieron el cuerpo de una persona muerta cubierto con una lámina de plástico negro en una calle llena de escombros.

Zelenski confirmó que una persona murió y al menos otras cuatro resultaron heridas, incluido un niño, en el ataque que, según él, dañó bloques de apartamentos, edificios de oficinas e infraestructura civil.

El presidente ruso, Vladimir Putin, "no se está preparando para la paz: sigue matando ucranianos y destruyendo ciudades", escribió Zelenski en las redes sociales después del ataque. "Sólo con medidas firmes y con presión sobre Rusia se podrá frenar este terrorismo. En este momento necesitamos la unidad y el apoyo de todos nuestros socios en la lucha por un fin justo a esta guerra", añadió.

Sin embargo, apenas unas horas después, se supo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras mantener una conversación telefónica con Putin, dijo que se ha alcanzado el compromiso de iniciar negociaciones "de inmediato" para poner fin al conflicto armado.

Según ha explicado el propio Trump en su red social Truth Social, ese acuerdo con Putin se ha logrado tras mantener una "larga y muy productiva llamada telefónica" en la que ambos han coincidido en la necesidad de "detener las millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania". "Nadie desea más la paz que Ucrania. Junto con Estados Unidos, estamos definiendo los próximos pasos para detener la agresión rusa y garantizar una paz duradera y fiable. Como dijo el presidente Trump, hagámoslo", tuvo que escribir Zelenski en un mensaje en su perfil en la red social X.

"Infraestructura crítica"

Los servicios de emergencia dijeron que unos 120 trabajadores de rescate habían sido desplegados en tres distritos de la capital tras el ataque y que los incendios provocados por el bombardeo habían sido extinguidos.

Al norte de Kiev, en la región de Chernigiv, el gobernador Vyacheslav Chaus dijo que las fuerzas rusas habían atacado "infraestructura crítica" en el bombardeo y que dos personas resultaron heridas allí.

La fuerza aérea ucraniana dijo que había derribado seis misiles y que 71 de 123 drones, incluidos los vehículos de ataque Shahed de diseño iraní, fueron derribados.