Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El vecino de Rusia lanza una advertencia a Europa sobre un alto al fuego: "Están cambiando las estructuras"

El vecino de Rusia lanza una advertencia a Europa sobre un alto al fuego: "Están cambiando las estructuras"

Finlandia espera que la Federación aumente aún más sus tropas a lo largo de su frontera compartida si acaba la guerra en Ucrania, por lo que sigue sus movimientos  "muy de cerca" y se prepara "para lo peor".

Vista de la nueva valla de contención en la frontera entre Finlandia y Rusia, a la altura de la localidad de Nuijamaa (Finlandia), el 21 de mayo de 2025.Leonhard Foeger / Reuters

Finlandia espera que Rusia aumente aún más sus tropas a lo largo de su frontera compartida cuando termine la guerra en Ucrania, después de que hayan surgido informes de que Moscú había reforzado sus bases militares cerca de la frontera de la OTAN.

El mayor general Sami Nurmi, jefe de estrategia de las fuerzas de defensa finlandesas, ha afirmado a medios como The Guardian que los militares están siguiendo las maniobras de Moscú "muy de cerca" y que su trabajo, como parte de la alianza de la OTAN, era "prepararse para lo peor".

La guardia fronteriza finlandesa anunció el miércoles la finalización de los primeros 35 kilómetros de una valla de 200 kilómetros prevista en su frontera oriental con Rusia, que lleva más de un año cerrada después de que Helsinki acusara a Moscú de dirigir a solicitantes de asilo a Finlandia en una "operación híbrida" (como ya ha hecho Bielorrusia con Polonia, por ejemplo). La valla también utiliza cámaras y sensores para distinguir entre personas y animales que cruzan.

Imágenes satelitales, publicadas en el New York Times, parecen mostrar una expansión de la infraestructura militar cerca de la frontera con Finlandia, incluyendo filas de tiendas de campaña, vehículos militares, renovaciones en refugios para aviones de combate y la construcción de una base de helicópteros previamente sin uso.

Nurmi afirma: "Están cambiando las estructuras y observamos preparativos moderados para la construcción de infraestructura cerca de nuestras fronteras, lo que significa que, una vez que la guerra en Ucrania termine, comenzarán a recuperar las fuerzas que han estado combatiendo en Ucrania, especialmente las fuerzas terrestres".

Si bien esto no fue inesperado ya que Finlandia se unió a la OTAN a una velocidad récord en 2023 después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Nurmi insistió que estaban siguiendo los preparativos con atención extrema. "Lo están haciendo por fases. Diría que aún son cifras moderadas. No se trata de grandes obras, sino de la construcción de nueva infraestructura y preparación en ciertos lugares, con la incorporación de nuevos equipos", explica.

"También hay que evaluar si se están preparando para enviar más tropas a Ucrania o para reforzar sus fuerzas cerca de nuestra frontera. Pero supongo que están haciendo ambas cosas", añade.

Se mete Trump

En respuesta a las cambiantes actividades de Rusia, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a los periodistas el martes que "no estaba preocupado en absoluto" y agregó que Finlandia y Noruega "iban a estar muy seguros". Haciéndose eco del sentimiento del mandatario, Nurmi dijo que "no hay ninguna amenaza militar inmediata hacia Finlandia o la OTAN desde esta dirección".

"Lo que sucedió justo después del ataque ucraniano fue que solicitamos la membresía en la OTAN y luego, cuando nos aceptaron, Rusia anunció que comenzaría a cambiar su postura militar al otro lado de la frontera", agrega.

Los ciudadanos finlandeses se han acostumbrado a la inminente amenaza de su vecino oriental, pero cientos de ellos siguen inscribiéndose en cursos de formación para prepararse para situaciones de emergencia.