Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Encuesta de la UNED: 60.000 muertos después, Gaza sigue creyendo en la paz

Encuesta de la UNED: 60.000 muertos después, Gaza sigue creyendo en la paz

"A pesar de que viven en un conflicto donde corre peligro su vida, y muchos han perdido a seres queridos, todavía hay un deseo de paz y existe la creencia de que podría llegar a ser posible", dice uno de los expertos encargados del informe. 

Una profesora da clases a unos niños palestinos en una tienda de campaña en Khan Yunis, (Gaza), el 7 de enero de 2025.Abed Rahim Khatib / Anadolu via Getty Images

Entre refugios, ventanas de alto el fuego y una situación humanitaria extrema, un equipo de investigadores logró algo inaudito: preguntar a la ciudadanía gazatí cómo vive y qué espera del conflicto con Israel. El resultado es un estudio publicado en la revista Foreign Affairs, liderado por los investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Laura Rodríguez-Gómez y Ángel Gómez, junto al antropólogo Scott Atran, que revela una paradoja poderosa: incluso en medio de la devastación, hay quienes todavía creen que la paz es posible. Como escribe la poeta palestina Rafif Ziada, "nosotros enseñamos vida, señor"

Realizada a 500 personas en Gaza, la encuesta arroja datos sobre el impacto psicológico y político de la guerra, el endurecimiento de ciertas posturas ideológicas y, al mismo tiempo, el deseo de superar el ciclo de violencia. "A pesar de que viven en un conflicto donde corre peligro su vida, y muchos han perdido a seres queridos, todavía hay un deseo de paz y existe la creencia de que podría llegar a ser posible, al menos para un porcentaje no desdeñable de las personas entrevistadas", explica Ángel Gómez en un comunicado de prensa difundido por la universidad española. 

El estudio constata que la guerra ha endurecido las posiciones políticas, reduciendo el respaldo a una solución binacional y dejando poco margen a alternativas políticas a Hamás, que, pese a su pérdida de apoyo, mantiene una influencia dominante. Sin embargo, la población también muestra una firme voluntad de preservar sus valores nacionales y religiosos, incluso a costa de grandes sacrificios.

Preguntado por el futuro del conflicto, Ángel Gómez advierte: "Es imposible pronosticar qué va a pasar. Pero en conflictos tan prolongados, quienes sufren sus consecuencias pueden optar por la venganza o por buscar la paz con el enemigo. No una paz abstracta, sino una que rompa de verdad con lo que les ha hecho daño".

La investigación forma parte de un proyecto comparativo más amplio en Oriente Medio, África del Norte y Europa, centrado en cómo valores, identidad y creencias influyen en los conflictos prolongados. Una llamada a tener en cuenta no solo a los Gobiernos, sino también a las voces que resisten desde dentro.

"Impedimentos" al reparto de ayuda

Por otro lado, Naciones Unidas ha denunciado esta madrugada que, a pesar de sufrir "menos negativas absolutas" de las autoridades israelíes a sus movimientos humanitarios en la Franja de Gaza, sus trabajadores "siguen encontrando impedimentos" y en la última jornada de trabajo sólo "cinco de diez" intentos fueron facilitados, pese a que todos habían sido aprobados inicialmente.

"Ayer se aprobaron inicialmente todos los intentos, pero sólo se facilitaron totalmente la mitad de ellos. Es decir, cinco de diez", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq. "Los cinco movimientos restantes se enfrentaron a impedimentos sobre el terreno; dos de ellos pudieron llevarse a cabo a pesar de todo y tres no pudieron realizarse en su totalidad o en absoluto", ha detallado.

Simultáneamente, el portavoz de António Guterres ha hecho hincapié en que los operarios de la ONU apenas pueden recoger cargamentos en los accesos fronterizos de Kerem Shalom y Zikim.

"Estamos mejorando la capacidad de hacer llegar más alimentos, leche en polvo para bebés, galletas de alto valor energético, pañales, vacunas y otros", ha declarado el portavoz, aun matizando que "en este momento, la cantidad todavía no es lo suficientemente fiable como para que las multitudes sigan intentando descargar la mercancía en cuanto llega".

Por ello, ha explicado que es necesario asegurarse de que "además de la ayuda humanitaria, se restablezca el tráfico comercial, para que por fin desaparezca la sensación de pánico que se ha vivido durante estas últimas semanas".

Las declaraciones de Haq han llegado el mismo día en que las autoridades del enclave palestino, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado que la mayoría de los 109 camiones con ayuda que han entrado en la Franja ha sido "objeto de saqueos y robos debido al caos de seguridad que la ocupación israelí perpetúa sistemática y deliberadamente con el objetivo de obstaculizar la distribución de ayuda y privar a la población civil de ella, como parte de su estrategia de caos y hambruna".

En este sentido, han subrayado que la población de la Franja necesita que diariamente llegan 600 camiones de ayuda y combustible, "lo que equivale a las necesidades mínimas reales para los sectores más vitales". Así, han exigido de nuevo la apertura inmediata de los cruces fronterizos y la entrega segura de ayuda bajo la supervisión de Naciones Unidas.

La ofensiva de Israel contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 -que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí-, ha dejado hasta la fecha más de 60.000 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, si bien se teme que la cifra sea superior. Además, cerca de 150 personas, incluidos 88 niños, han muerto por hambre o desnutrición. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.