Expertos analizan el alto al fuego entre Ucrania y Rusia y ya tienen una fecha
Global
Global

Expertos analizan el alto al fuego entre Ucrania y Rusia y ya tienen una fecha

El presidente de Estados Unidos ha hablado de una "fecha límite psicológica" para que Putin acepte un alto el fuego.

Un soldado ucraniano en Járkov, Ucrania.Jose Colon/Anadolu via Getty Images

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) han señalado que es poco probable que Estados Unidos, Ucrania y Rusia acuerden los términos de un alto el fuego total en las próximas tres semanas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado de una "fecha límite psicológica" para que Putin acepte un alto el fuego.

Trump, en respuesta a una pregunta sobre si existe una fecha límite para que el gobernante ruso Vladimir Putin acepte un alto el fuego, dijo que "es una fecha límite psicológica". El mandatario agregó: "Si creo que [Rusia] nos están presionando, no estaré contento con eso". El presidente finlandés, Alexander Stubb, dijo que durante su reunión con Trump, sugirió el 20 de abril como posible fecha límite para un alto el fuego completo. 

Sin embargo, los analistas del ISW apuntaron: "Es poco probable que Rusia acepte un 'alto el fuego total y sin condiciones' en tres semanas, dado que ha exigido que Occidente alivie algunas sanciones como condición previa para un alto el fuego temporal en el Mar Negro".

Los analistas, según ha informado el medio Ukrainska Pravda, señalaron que, el 25 de marzo, el Kremlin dijo que no implementaría el alto el fuego acordado en el Mar Negro hasta que Estados Unidos levantara las sanciones al banco agrícola estatal ruso Rosselkhozbank y otras instituciones financieras involucradas en el comercio internacional de alimentos y fertilizantes.

El medio Bloomberg informó poco después de que Rusia estaba exigiendo que la Unión Europea reconectara el Rosselkhozbank al sistema bancario internacional SWIFT como requisito previo para implementar el Acuerdo del Mar Negro. Los analistas destacaron que Rusia quería determinar si Estados Unidos cumpliría con sus exigencias y animar a los socios europeos a apoyar el alivio de las sanciones.

Eurante las conversaciones en Arabia Saudita, además, Ucrania declaró su disposición a introducir un alto el fuego de 30 días, siempre que Rusia también lo respete. Los analistas agregaron que los funcionarios ucranianos y estadounidenses continuaron discutiendo los términos del alto el fuego durante tres semanas después del 11 de marzo.

Esto indica, según los expertos, que los términos del alto el fuego aún no están totalmente definidos. "También es poco probable que Estados Unidos, Ucrania y Rusia puedan negociar los términos de un alto el fuego general en las próximas tres semanas", agregaron desde el ISW. 

Comentar:
comentar / ver comentarios