El expresidente de Ucrania insulta a Putin y propone un nuevo escenario
Duras declaraciones del expresidente ucraniano en Bakú.
En la mañana del jueves han tenido lugar unas declaraciones muy polémicas por parte del expresidente de Ucrania Viktor Yushchenko, en las que se pronunció acerca del conflicto después de más de un año de invasión y justo tras una noche marcada por los continuos bombardeos que han puesto en alerta la central nuclear de Zaporiyia.
Según Yushchenko, Vladimir Putin tendrá que pagar por "todo el daño causado" y lo ha tildado de ser un "criminal" y "asesino", para terminar añadiendo que "su lugar está en la cárcel".
Tras estas declaraciones, el que fuera presidente de Ucrania entre 2005 y 2010, ha abogado por la creación de tribunales internacionales que juzguen los crímenes de las tropas rusas en territorio ucraniano.
Yushchenko, pro-OTAN
Durante el mandato de Viktor Yushchenko, Ucrania se sumergió en su primera gran campaña pro-OTAN, ya que impulsó todo tipo de políticas y medidas con el fin de acercar posturas con la UE y la OTAN.
Por este motivo ha afirmado que "en política es muy importante dar una definición concreta a las cosas", recalcando su postura inicial y denominando a Putin, una vez más como un "criminal y asesino".
"Es muy importante. Es un asunto de principios que Putin y todos sus actores se sienten en el banquillo para ser adecuadamente juzgados por el mundo, entre ellos su comandante (el ministro de Defensa ruso, Sergei) Shoigu", ha defendido el expresidente ucraniano en la jornada inaugural del X Foro Global de Bakú.
"140 millones de 'pequeños Putin"
Otro de los puntos destacados de su intervención durante la mañana ha sido la forma de denominar a todos y todas los rusos como "140 millones de 'pequeños Putin' que le han legitimado".
Respecto a las condiciones para la apertura de un diálogo con Rusia de cara a un acuerdo de paz, el expresidente ucraniano ha dicho que "la primera condición previa es liberar todos los territorios ucranianos que están ocupados", en línea con la postura defendida por el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski.
"Antes de eso, no podemos hablar de ninguna paz", ha sostenido, antes de aseverar que las otras condiciones son "la reconstrucción de todo lo que Rusia ha destruido", "un nuevo acuerdo de seguridad en el mundo" y el citado tribunal internacional.