Fraude millonario con los fondos europeos de recuperación de la pandemia en Italia

Fraude millonario con los fondos europeos de recuperación de la pandemia en Italia

Ya van 22 detenidos, a los que se les han requisado bienes por 600 millones de euros, entre villas, criptomonedas, relojes de alta gama, joyas, oro y coches de lujo.

Los agentes del orden controlan a las personas en el metro para verificar que tengan el pase verde para evitar la propagación del coronavirus en Nápoles, en 2021.Salvatore Laporta / KONTROLAB / LightRocket via Getty Images

Las autoridades italianas han arrestado este jueves a 22 personas acusadas de haber defraudado cientos de millones de euros al Plan nacional de Recuperación de la pandemia (PNRR), financiado con fondos europeos.

La operación, dirigida por la Fiscalía Europea, ha sido ejecutada por agentes de la Guardia de Finanza (policía fiscal italiana) y con la colaboración de las policías de Eslovaquia, Rumanía y Austria, según un comunicado del Cuerpo.

En total, ocho personas han sido encarceladas de forma preventiva, otras 14 han sido puestas bajo arresto domiciliario y a dos sujetos se les ha prohibido ejercer actividades comerciales.

A todos ellos se les han requisado bienes por 600 millones de euros, entre villas, "importantes sumas" de criptomonedas, relojes de alta gama, joyas, oro y coches de lujo.

La operación de la Oficina de la Fiscalía Europea (EPPO) afecta a varios países europeos y en Italia los arrestos se han producido en las regiones de Véneto, Lombardía, Trentino Alto Adige, Friuli Venecia Julia, Toscana (norte), Lacio, Campana y Apulia (sur).

De acuerdo a la investigación, el fraude ha sido perpetrado por un "grupo criminal" con la ayuda de varios testaferros y cuatro empresarios.

En una primera fase implicó a varios proyectos por "decenas de millones" de euros financiados por PNRR en los sectores de la digitalización del sistema productivo prestados por la compañía SIMEST, participada por el banco público Cassa Depositi e Prestiti y que ayuda a las empresas italianas a internacionalizarse.

SIMEST, según el comunicado de la Guardia de Finanza, ha ayudado a las autoridades financieras durante las pesquisas.

Después, la investigación demostró que la misma organización, a menudo a través de las mismas sociedades, creaba créditos inexistentes para el sector de la construcción, captando subvenciones para la reforma de fachadas en el país, y para el apoyo a la capitalización de las empresas por unos 600 millones de euros.

Las autoridades descubrieron un sistema de blanqueo de capitales mediante una "compleja y articulada" red de empresas ficticias en Austria, Eslovaquia y Rumanía.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Italia es el principal beneficiario del Fondo de Recuperación, que prevé la recepción de 191.500 millones de euros hasta 2026, de los cuales 69.000 millones serán transferidos como subvenciones y 122.600 millones llegarán como créditos a devolver, a los que se suman otros 30.000 millones de euros en recursos nacionales.