Irán acusa a Trump de cruzar una gran línea roja y le culpa de las consecuencias del ataque: "Tenemos que responder"
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha defendido el derecho a respuesta de su país y ha asegurado que el presidente de EEUU "ha engañado a su propia nación": "Teherán seguirá defendiendo su soberanía y a su pueblo".

"Tenemos que responder con nuestros derechos". El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha elevado el tono y ha culpado al "matón", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser el "único responsable" de las consecuencias del ataque de este sábado contra las tres centrales nucleares iraníes.
En una conferencia de prensa desde Estambul, en Turquía, ha asegurado que el Gobierno de EEUU es "el único responsable de las consecuencias de sus propias acciones" y ha defendido que ello incluye "el derecho de Irán a la autodefensa, en virtud de los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
"La administración fuera de la ley de Washington es la única responsable de los daños, al más largo alcance llevado a cabo junto al régimen genocida de Israel. De nuevo, se ha desvelado la hostilidad de EEUU hacia los ciudadanos de Irán", ha defendido.
Abbas Araghchi ha justificado que los ataques norteamericanos "nunca podrán comprometer nuestra soberanía". "Irán va a seguir defendiendo el territorio, su soberanía y a sus ciudadanos a través de todos los medios necesarios", ha indicado.
"El presidente Trump fue elegido con la promesa de acabar con la participación de EEUU en nuestra parte del mundo. Y ha traicionado no solo a Irán, sino que ha engañado a su propia nación", ha criticado.
"El silencio ante una agresión así sumergiría al mundo en un nivel de peligro y de caos sin precedentes. La humanidad ha llegado demasiado lejos a permitir que un matón pueda tomarse la justicia por su mano", ha añadido.
El ministro de Exteriores de Irán ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condene "el acto criminal de agresión por parte de EEUU". "Ha traicionado a la democracia apoyando a Israel contra la nación iraní", ha expuesto.
"El Gobierno de EEUU es el único responsable de las consecuencias de sus propias acciones, incluyendo el derecho de Irán a la autodefensa en virtud de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Irán se reserva todas las opciones para defender su seguridad, sus intereses y a sus ciudadanos", ha advertido.
Al ser preguntado si la vía diplomática sigue abierta, Abbas Araghchi ha defendido que "las puertas de la diplomacia deberían estar abiertas, pero ahora no es el caso". "Mi país ha sido atacado, agredido y tenemos que responder con nuestros derechos", ha sentenciado.