Israel mata a cinco miembros de Hamás en Doha (Catar) tras aceptar el alto el fuego de Trump
El ataque se ha producido mientras la delegación palestina se encontraba estudiando la propuesta de alto el fuego de EEUU. El grupo armado lamenta la muerte de sus "hermanos".
Tel Aviv ataca la cúpula política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Catar. Las fuerzas de Israel han atacado este martes a la delegación negociadora del grupo islamista palestino Hamás mientras estaba reunida para discutir la propuesta estadounidense de alto el fuego en la ciudad de Doha (Catar). Horas antes, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó esta misma proposición. El ruido de las explosiones ha resonado en la capital catarí.
El grupo islamista ha asegurado este martes que cinco de sus miembros han muerto en el ataque israelí contra Doha (Catar), aunque ninguno de ellos eran parte de su delegación negociadora. "Confirmamos el fracaso del enemigo en asesinar a nuestros hermanos de la delegación negociadora. Mientras tanto, varios de nuestros hermanos mártires han ascendido a los más altos rangos de gloria", ha aseverado el grupo en un comunicado, en el que incluye los nombres de los cinco asesinados.
"Confirmamos el fracaso del enemigo en asesinar a nuestros hermanos de la delegación negociadora. Mientras tanto, varios de nuestros hermanos mártires han ascendido a los más altos rangos de gloria", ha aseverado el grupo en un comunicado, en el que incluye los nombres de los cinco asesinados. Entre ellos, se encuentran Hamam Khalil al Hayya, el hijo de Khalil al Hayya (que dirige la delegación negociadora de Hamás), y Yihad Labad, el director de la oficina del jefe negociador del movimiento palestino. Además, perdieron la vida tres "acompañantes" y un soldado de las fuerzas de seguridad de Catar.
Pocos minutos después del ataque, el Gobierno de Netanyahu ha reaccionado. "Durante años, estos miembros del liderazgo de Hamás han dirigido las operaciones del grupo terrorista, son directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre y han estado orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel", han asegurado las fuerzas israelíes en un comunicado remitido a los medios.
Asimismo, la noticia llega de sorpresa y en pleno impulso de las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza por parte del presidente estadounidense Donald Trump. Este martes, horas antes del último ataque, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha asegurado que Israel ha aceptado la última propuesta del presidente estadounidense bajo las condiciones de que se libere a todos los rehenes en la Franja y que Hamás deponga las armas. Hasta ahora, la delegación negociadora de los islamistas ha estado dirigida por Khalil al Hayya, miembro del buró político del grupo que tiene su base en Catar.
En los últimos días, Hamás, que quiere un acuerdo con garantías de que Israel pondrá fin a su ofensiva, ha afirmado que "está abierto a cualquier idea o propuesta que permita lograr un alto el fuego integral" y la "retirada completa" de las fuerzas israelíes de Gaza.
Catar condena el "cobarde" de bombardeo
Por su parte, el Gobierno de Catar ha condenado con inmediatez y "firmemente" el "cobarde" bombardeo ejecutado por las fuerzas israelíes. Asimismo, ha resaltado que el ataque ha alcanzado varios "edificios residenciales" en la ciudad, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
"Qatar condena firmemente el cobarde ataque israelí contra edificios residenciales que albergaban a varios miembros de la oficina política de Hamás en la capital qatarí, Doha", ha aseverado el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari. Además, ha resaltado que "este asalto criminal supone una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y supone una grave amenaza para la seguridad de los qataríes y los residentes en Qatar".
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que las fuerzas de seguridad y el resto de organismos competentes "empezaron inmediatamente a abordar el incidente y a tomar las medidas necesarias para contener sus repercusiones y garantizar la seguridad de los residentes en las zonas adyacentes".
Por último, ha hecho hincapié en que Doha "no tolerará este imprudente comportamiento israelí y que se socave la seguridad regional, ni ningún otro acto contra su seguridad y su soberanía". "Hay investigaciones en marcha al más alto nivel y los detalles serán anunciados en cuanto estén disponibles", ha zanjado.
Catar, que permitió en 2012 a Hamás abrir una oficina en Doha, ha intentado tender puentes entre el Gobierno israelí y el grupo palestino desde el estallido del conflicto en octubre de 2023 y, de hecho, su papel ha sido clave para que ambas partes pudiesen pactar pausas temporales durante este tiempo. Además, el país alberga una base militar de Estados Unidos de especial importancia a nivel estratégico para Washington. Esta connivencia con el país norteamericano le valió en junio ser objetivo de un ataque lanzado desde Irán como represalia a la cadena de bombardeos ordenada por el presidente Trump.
Netanyahu asume "responsabilidad total"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asumido este martes la "responsabilidad total" del ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar. "La acción de hoy contra los principales cabecillas terroristas de Hamás fue una operación israelí totalmente independiente. Israel la inició, la llevó a cabo y asume toda la responsabilidad", dijo la oficina del mandatario en un mensaje, sin mencionar directamente a Catar.
Asimismo, y tal y como han avanzado medios locales israelíes, el Gobierno de Israel avisó a Estados Unidos sobre su plan para atacar la delegación de Hamás en Doha.
Además, Netanyahu, y su responsable de Defensa, Israel Katz, han esgrimido que los bombardeos lanzados este martes sobre presuntos líderes de Hamás en la capital de Qatar, Doha, están "plenamente justificados" por la insistencia de los terroristas en "acciones asesinas" como el atentado del lunes que dejó seis muertos en Jerusalén, entre ellos un ciudadano español. Su Gobierno ha explicado que ha sido el propio primer ministro el que ha tomado la iniciativa de a lanzar el ataque.
Reacciones internacionales
Inmediatamente después de producirse los ataques, los países árabes han reaccionado a los últimos movimientos de Israel. Irán a calificado este martes de "peligroso y criminal" el ataque israelí contra líderes de su aliado Hamás en Doha, además de "una vulneración de la integridad territorial de Catar".
"Es un acto sumamente peligroso y criminal; una violación flagrante de todas las leyes y reglamentos internacionales, una vulneración de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Catar, así como un ataque contra los negociadores palestinos", ha aseverado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha expresado la "condena en los términos más enérgicos" de su país contra "la cobarde agresión israelí al hermano Estado de Catar" y ha subrayado que se trata de "una extensión de la brutal agresión" del gobierno de Benjamín Netanyahu "que amenaza la seguridad y estabilidad de la región".
En una nota de prensa publicada en sus redes sociales, el ministro jordano ha indicado que las cuestiones de seguridad en los países árabes de la zona "son una", y expresó así su apoyo a "los hermanos de Catar" y su solidaridad "con cualquier medida que adopten contra esta agresión y para proteger su seguridad, estabilidad y soberanía".