Israel desmantela un supuesto atentado de Irán a su ministro ultra de Seguridad Nacional

Israel desmantela un supuesto atentado de Irán a su ministro ultra de Seguridad Nacional

El Shin Bet, la agencia de seguridad nacional, ha detenido a cinco sospechosos -tres palestinos y dos israelíes- que habrían sido reclutados por Teherán para intentar "desestabilizar" la seguridad del país.

Itamar Ben Gvir, en una reunión del consejo de ministros del pasado agosto, en Jerusalén.Amir Cohen/Pool Photo via AP

Las autoridades de Israel han anunciado este miércoles la desarticulación de una célula terrorista supuestamente vinculada con Irán que planeaba el asesinato del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, así como atentados contra otros objetivos israelíes.

El Shin Bet, la agencia de seguridad nacional, ha indicado que la operación se ha saldado con la detención de cinco sospechosos -tres palestinos y dos israelíes- que habrían sido reclutados por Teherán para intentar desestabilizar la seguridad del país, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.

Así, ha indicado que dos de los palestinos, identificados como Murad Kamamja y Hasán Mujarima, recibían órdenes de un residente jordano que trabaja para las fuerzas de seguridad de Irán y que tenían como objetivo introducir armas de contrabando en Israel y recopilar información para asesinar a Ben Gvir y al exparlamentario Yehuda Glick.

Por su parte, los israelíes habrían sido reclutados por un sospechoso vinculado con una célula en la ciudad cisjordana de Yenín y habrían estado detrás del incendio de un vehículo en Haifa, un acto considerado como "una prueba" de cara a comprobar su disposición a perpetrar ataques.

Ben Gvir ha dado las gracias al Shin Bet y a las fuerzas de seguridad por "desvelar y capturar a la célula terrorista que pretendía asesinar a un ministro de Israel", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

"Seguiré actuando sin miedo y con determinación para lograr un cambio fundamental en las condiciones de encarcelamiento de los terroristas, continuar la lucha antiterrorista, proteger los derechos de rezo y la soberanía judía en el Monte del Templo -la Explanada de las Mezquitas- y garantizar la seguridad y la paz de los ciudadanos israelíes", ha zanjado.