Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Jean Marie Le Pen, fundador del ultra Frente Nacional francés, muere a los 96 años

Jean Marie Le Pen, fundador del ultra Frente Nacional francés, muere a los 96 años

El padre de Marine, su sucesora y con la que su relación se había resentido, llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados por su débil estado de salud.

Jean Marie Le Pen, el 14 de mayo de 2009, durante una rueda de prensa en Arras (Francia).Franck CRUSIAUX / Gamma-Rapho via Getty Images

El fundador de la ultraderecha francesa, Jean Marie Le Pen, ha muerto este martes a los 96 años. El fallecimiento del que fuera creador del Frente Nacional (Front National), del que más tarde tomó las riendas su hija Marine, ha sido confirmado por la familia a la agencia AFP a través de un comunicado oficial.

Le Pen, un nacionalista sin complejos que quitaba hierro al nazismo y su Holocausto, llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados por su débil estado de salud, falleció al mediodía "rodeado de su familia", reza la nota. Sus análisis eran preocupantes.

Le Pen fue, con 28 años, el diputado más joven del país, elegido por primera vez en 1956, y se presentó cinco veces como candidato a la presidencia francesa aunque se quedó a las puertas. Realmente sacudió a la clase política nacional cuando inesperadamente llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con Jacques Chirac, en 2002, gracias a su combativa mezcla de populismo y carisma. Un primer aviso a navegantes al establishment político galo del que los sucesivos Gobiernos no han sabido tomar nota, hasta la amenaza real de hoy de que la extrema derecha llegue al poder. 

Fue sucedido como jefe del partido por su hija, Marine Le Pen, que desde entonces se ha presentado a la presidencia en tres ocasiones y ha convertido al partido, ahora llamado Agrupación Nacional, en una de las principales fuerzas políticas del país. Sin embargo, padre e hija habían chocado fuertemente en los últimos años, hasta el punto de que el progenitor acusó a su retoño de haberlo "asesinado" políticamente por el liderazgo del partido radical. 

La década de pelea entre ambos por por el control del partido se saldó, finalmente, con la expulsión de Jean Marie de la formación que él mismo había fundado. El detonante, unas palabras en las que indicaba que las cámaras de gas de los campos de concentración nazi no eran más que "un detalle" de la Historia. Su hija ha tratado de blanquear el partido, al que ha cambiado hasta el nombre (ahora llamado Agrupación Nacional) y edulcorar la carga fascista de sus postulados y en esa línea entraba, necesariamente, la condena a las palabras de su padre. 

Le Pen padre, así, se retiró teóricamente de la vida política en el año 2015, convertido en una figura polarizadora en la política francesa, cargado de enemigos y de múltiples condenas por su racismo y negacionismo. El pasado mes de abril, ante el deterioro de su salud, fue puesto bajo la tutela de sus hijas. A sus espaldas quedaban sus años de mente ágil a la hora de cargar contra la inmigración y el multiculturalismo. Hasta el final intentó seguir estando en primera línea,  al final como comentarista político. 

Polémica tras polémica, incluso tras su expulsión, su legado divisivo ha perdurado, marcando décadas de la historia política francesa y moldeando la trayectoria de la extrema derecha actual, más allá de los roces con su hija. 

Jean Marie y Marine Le Pen, el 1 de mayo de 2014, en la tradicional marcha del Frente Nacional por las calles de París.YOAN VALAT / EPA / EFE

En un mensaje en su cuenta de X, Jordan Bardella, el presidente de la Agrupación Nacional (RN), el nombre que tomó el partido lepenista en 2018, también ha anunciado su muerte y le ha rendido homenaje al destacar que Jean-Marie Le Pen "sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía". Bardella siempre ha dicho que era un seguidor fiel del creador de la saga Le Pen. 

En un comunicado con un marcado tinte hagiográfico, la Agrupación Nacional ha recordado, además, que Jean Marie fundó el Frente en 1972 y que "alzó este pequeño partido patriota sin medios ni futuro al nivel de las formaciones políticas que cuentan". "En seis décadas de lucha política activa -destacó su partido-, demostró ser un visionario que impuso en el debate público los grandes temas que actualmente estructuran la política como la demografía y su corolario, la inmigración, la globalización y la pérdida de competitividad de Francia, la soberanía nacional y el riesgo de disolverse en la Unión Europea".

La Agrupación Nacional se mostró convencida de que quedará en la memoria "como un luchador intrépido e indomable al servicio de una visión de Francia orgullosa y conquistadora; para los patriotas de las naciones de todos los continentes de las que defendió sin descanso su dignidad, se mantendrá como un defensor emblemático de los pueblos".

La noticia ha cogido por sorpresa a Marine Le Pen, que se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el Índico. En su caso, fue informada por los periodistas, según ha desvelado indicó un enviado especial de France Info que viajaba con ella en el avión.

A Le Pen hija el viraje no le ha ido mal: hoy su partido tiene el mayor número de diputados en la Asamblea Nacional y eso supone el poder suficiente como para tumbar al Ejecutivo, como se demostró con la moción de censura contra Michel Barnier, el pasado diciembre. La Agrupación Nacional fue, con mucha diferencia, el partido más votado en las elecciones europeas y legislativas que se celebraron en Francia en 2024, con más de once millones de sufragios.

No obstante, la muerte de su padre se produce en un momento crucial para su hija, que ahora se enfrenta a una posible pena de prisión y a la prohibición de presentarse a un cargo político si es declarada culpable en el juicio por malversación de fondos que se está llevando a cabo actualmente. La Fiscalía pide su inhabilitación, lo que podría impedirle disputar el Elíseo, o sea, la Presidencia, en 2027. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: