El jefe del Grupo Wagner vuelve a desafiar a Moscú y advierte de que si fracasan en Bajmut "se desmoronará todo el frente"

El jefe del Grupo Wagner vuelve a desafiar a Moscú y advierte de que si fracasan en Bajmut "se desmoronará todo el frente"

El empresario Yevgueni Prigozhin denuncia que la munición prometida hace dos semanas “aún no ha llegado”. 

Los militares ucranianos disparan hacia las posiciones rusas, cerca de la ciudad de Bajmut.ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images

Suenan otra vez tambores de rebelión en el Grupo Wagner. El magnate Yevgueni Prigozhin, líder de la compañía rusa de mercenarios, ha advertido este lunes de que si no completan la conquista de Bajmut, ciudad en el este de Ucrania, "se desmoronará todo el frente". Lo hace renovando críticas contra el mismo Kremlin por no atnder sus peticiones.

"Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente", ha sentenciado en un vídeo publicado en YouTube. Prigozhin ha añadido que el desmoronamiento puede llegar "hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá".

Desde hace meses las batallas se concentran en torno a este punto y sus alrededores, por ser una vía clave hacia las posiciones ucranianas en el este del país. Tras caer Soledar y Vuhledar, Bajmut abriría una vía directa hacia Sloviansk o Kramatorsk, hoy fundamentales para las tropas de Zelenski. Además, desde Bajmut salen buena parte de los suministros que sostienen a las tropas ucranianas en los puntos más al este.

Prigozhin ha añadido que sus mercenarios resultan absolutamente necesarios para Moscú porque "por un lado, atraen a todo el Ejército ucraniano y no le permite concentrarse en otros sectores del frente, y por otro, avanzamos y los demás (los militares) se ven obligados a seguirnos para no quedar retratados", ha dicho Prigozhin, considerado próximo al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente" [...] "hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá"
Yeygeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner

Bajmut es un objetivo prioritario para los dos bandos. Por ello, Volodimir ZelenskI ha insistido en reforzar las posiciones de defensa, con sus unidades cada vez más encerradas por los invasores en constantes luchas cuerpo a cuerpo. Sin embargo, según la inteligencia militar ucraniana, el frente de Bajmut le estaba costando a Rusia alrededor de 500 bajas en combate diarias, si bien estas cifras no han podido ser verificadas.

Sin munición en el frente "por burocracia o por traición"

El aviso, revestido de amenaza, se ha conocido este lunes, mientras el ministro de Defensa ruso paseaba por la gran conquista en Ucrania, Mariúpol. Precisamente contra él ha vuelto a la carga Prigozhin, acusándole de no responder a la falta de munición a la que atribuye las elevadas pérdidas en sus filas, como denunció en otro incendiario mensaje hace dos semanas, cuando acusó a Moscú de querer "destruir" al Grupo Wagner.

En el vídeo, Prigozhin denuncia que esa munición, prometida dos semanas antes, “aún no ha llegado”. A continuación, asegura estar investigando “el motivo: o la burocracia ordinaria o una traición”

"En lo que se refiere a la munición: el 22 de febrero por la tarde se firmaron los documentos, el 23 de febrero fueron impartidas las órdenes de envío pero hasta hoy no se ha enviado gran parte de la munición", afirmó en un comentario publicado en su Telegram.

Prigozhin ha indicado que está intentando averiguar la causa de esta dilación, si es "simple burocracia o traición". Los Wagner, en cuyas filas combaten miles de reclusos, son la principal fuerza de asalto que ataca Bajmut, un importante nudo de comunicaciones, unido por sendas carreteras a las Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk controladas por las fuerzas ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que sus fuerzas defenderán Bajmut "mientras sea razonable", por lo que no se descarta que las tropas ucranianas abandonen la ciudad, donde permanecen unos 4.500 de los 70.000 habitantes que tenía antes del estallido de conflicto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.