Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La prensa de Putin avisa de la práctica de ataque de un país europeo contra Rusia

La prensa de Putin avisa de la práctica de ataque de un país europeo contra Rusia

El Kremlin vuelve a agitar el fantasma del conflicto armado con la Alianza Atlántica mientras sus medios apuntan a unas maniobras de la OTAN como amenaza directa.

Varios F-35 de las Fuerzas Aéreas de Finlandia durante unos ejerciciosNorbert Voskens

La maquinaria propagandística del Kremlin ha puesto el grito en el cielo: el diario Izvestia, afín al Gobierno de Vladímir Putin, asegura que una maniobra de la OTAN ha simulado en Finlandia un ataque directo contra Rusia. En concreto, afirma que la Alianza Atlántica ha ensayado cómo "romper el sistema de defensa aérea ruso" haciendo uso de lo aprendido en los bombardeos de Estados Unidos e Israel sobre Irán. Todo ello, según sus fuentes anónimas, durante un ejercicio organizado "muy cerca de Karelia y la frontera rusa".

El diario finlandés Ilta-Sanomat, que se ha hecho eco de las acusaciones, recuerda que no es la primera vez que Izvestia lanza insinuaciones exageradas contra sus vecinos. Ya en el pasado, este mismo medio sostuvo que los finlandeses se habían empobrecido tanto por cortar sus relaciones comerciales con Rusia que solo podían vestir “ropa de mercadillo”.

Todo gira en torno a Atlantic Trident 25, un ejercicio aéreo que tuvo lugar entre el 16 y el 27 de junio y que reunió a más de 40 aviones de combate y 1.000 efectivos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y el país anfitrión. El despliegue incluía cazas de cuarta y quinta generación, como los F-35, Rafale, Typhoon, los F-15E Strike Eagle o los Hornet finlandeses, además de aviones cisterna y de vigilancia. El objetivo, según el comunicado oficial, era reforzar la interoperabilidad entre flotas aliadas.

Pero el diario prorruso pinta un escenario muy distinto. Asegura que el ejercicio fue un ensayo realista para un eventual ataque sobre territorio ruso, que se aplicaron lecciones aprendidas del bombardeo israelí sobre Irán y que Moscú debería tomar nota. “Rusia debe prepararse para que la OTAN adopte los métodos de la aviación israelí”, afirma uno de los expertos militares consultados por el diario.

Para los medios estatales rusos, el mensaje es claro: la Alianza Atlántica está ensayando cómo destruir sus defensas desde la frontera. No hay alusiones directas al ejercicio en las notas oficiales rusas, pero la cobertura mediática funciona como altavoz: se está avisando a la población de una amenaza inminente y se justifica, de paso, la necesidad de reforzar la defensa aérea del país.

Nada nuevo bajo el sol, pero sí un ejemplo más del tono que ha adoptado la prensa rusa desde el inicio de la invasión a Ucrania: agresivo, hiperbólico y centrado en fabricar enemigos externos. En este caso, con cazas occidentales volando muy cerca de casa.