La relatora de la ONU para Palestina pide castigar a Israel por su "ostentoso genocidio"

La relatora de la ONU para Palestina pide castigar a Israel por su "ostentoso genocidio"

Albanese reclama que se cumpla con el embargo de armas, que se lleven a cabo sanciones contra Tel Aviv y se suspenda su acuerdo de asociación de la UE. 

Francesca Albanese, ayer en el Europarlamento.OLIVIER HOSLET / EPA / EFE

La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha asegurado este miércoles que la "intención genocida" de Israel contra el pueblo palestino "es tan ostentosa que no se puede apartar la mirada, hay que castigarlo", y debe ser objeto de investigación por parte de la Corte Internacional de Justicia.

"La comunidad internacional no puede seguir ignorando el proyecto genocida de Israel ni el fracaso del mundo a la hora de pedirle cuentas; la negación de la realidad ya no es viable", ha subrayado en una videoconferencia que ha sido seguida desde cuarenta universidades españolas, entre ellas la de Oviedo, que ha pasado a formar parte de la Red Universitaria por Palestina y que se ha presentado este miércoles públicamente.

Tras denunciar que estados miembros poderosos de Naciones Unidas "han apoyado a Israel mientras cometía atrocidades", en vez de detener su impulso, ha pedido además que se cumpla con el embargo de armas y que se lleven a cabo sanciones.

Albanese, que hace dos semanas publicó un informe en el que presentaba pruebas de que se están cometiendo crímenes constitutivos de genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza, ha denunciado que Israel ha destruido Gaza en menos de seis meses pero que "las cicatrices colectivas que dejará en el pueblo palestino permanecerán durante generaciones".

Según su relato, han matado a más de 33.000 palestinos, incluidos 14.000 niños, hay 71.000 heridos y miles de desaparecidos, toda la población de Gaza se ve obligada a vivir en "abrumadoras condiciones insalubres", muchos se ven obligados a comer piensos y pastos porque se limita la entrada de ayuda humanitaria y "cada vez son más los que mueren de hambre".

"Es un acto de genocidio generalizado" en el que los soldados son animados a que aniquilen al pueblo palestino y que protagonizan imágenes en las que "se jactan de haber matado a familias enteras", ha añadido Albanese, que ha denunciado también que tumbas y templos han sido profanados.

Críticas a la justificación de Israel

La relatora de la ONU ha denunciado que Israel trate de legitimar la violencia hablando de daños colaterales, escudos humanos o cómplices terroristas y de que esté "tratando de distorsionar el derecho internacional humanitario para tratar de ocultar patrones de conducta de los que solo se puede concluir que hay una violencia genocida".

Israel, ha agregado, también trata de justificar la liquidación basándose en que "si dices una mentira el tiempo suficiente, la gente la creerá", mientras se mantiene en la "etapa más extrema" de un proceso colonial de décadas que empezó con la deshumanización del pueblo palestino y que aplasta el derecho inalienable a su autodeterminación.

Antes de la conferencia, un centenar de personas, estudiantes y profesores en su mayoría, se han concentrado en el patio del rectorado de la Universidad, donde se ha leído un manifiesto en defensa de Palestina. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La comparecencia ante las universidades se produjo después de hablar físicamente en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Aprovechó, también, para hacer referencia al acuerdo de asociación que los 27 mantienen con Israel, que está supeditado a que las partes cumplan con la protección de los derechos humanos, y que España e Irlanda han pedido que se revise. "Ya se daban las condiciones para suspender este acuerdo antes del 7 de octubre", ha dicho la relatora, "porque el establecimiento de asentamientos y los anuncios de anexiones de territorio palestino ya eran un crimen de guerra. El desplazamiento forzoso de ciudadanos palestinos ya era una realidad y no se han tomado medidas".