La sorprendente confesión de un ucraniano desata la polémica: "Queremos a los rusos de vuelta"
Considera que los deportistas de Rusia y Bielorrusia deberían volver a las competiciones.

En medio de la polémica que envuelve a los deportes internacionales, el gimnasta ucraniano Oleg Verniaiev ha hecho una declaración que ha generado debate en su país. Mientras que la mayoría de los ucranianos se oponen a la participación de los atletas rusos en competiciones internacionales debido al conflicto en Ucrania, Verniaev considera que el boicot no tiene sentido.
"Si ganamos, que escuchen nuestro himno", manifiesta el campeón olímpico de Río 2016 a championship.com.ua, informa SportweFakty. "Si quedamos en segundo o tercer lugar, no habrá felicitaciones ni fotos conjuntas. Si vuelven a la competición y nos quedamos en casa, no creo que sea correcto", añade.
Verniaev, nacido en Donetsk y conocido por su especialización en barras paralelas, ha sido un defensor de la participación ucraniana en competiciones, incluso si significa enfrentarse a deportistas rusos o bielorrusos.
Aunque Verniaev nunca ocultó su cercanía lingüística con Rusia, su lealtad a Ucrania se hizo clara cuando se alistó en el ejército ucraniano tras el inicio de la guerra en 2022. A pesar de la indignación en su país por las recientes decisiones de federaciones internacionales de permitir la reincorporación de atletas rusos y bielorrusos, el gimnasta sostiene que si estos compiten, los ucranianos también deben estar presentes.
Sus palabras, que coinciden con la opinión de otro gimnasta ucraniano, Nazar Chepurnyi, resaltan la importancia de demostrar la fuerza y determinación de Ucrania en el ámbito deportivo, independientemente de los adversarios.
De hecho, Chepurnyi recuerda una reciente competición en Bakú en la que, además de él, había un bielorruso entre los tres primeros. "Me llevé la medalla, ni siquiera escuché el himno (de Bielorrusia) y abandoné el podio. Y más tarde, cuando gané, él escuchó el himno y se fue antes de la foto de grupo", explica.
De esta forma, ambos atletas destacan que la mejor manera de mostrar la resistencia ucraniana es, precisamente, continuar luchando por las medallas en cada podio.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.