La UE amenaza con dar marcha atrás a la medida sobre el gas ruso
Europa dependía en gran medida del petróleo de EEUU tras el estallido de la guerra en Ucrania hace más de tres años, pero Trump ha desestabilizado esta relación.

Europa dependía en gran medida del petróleo estadounidense tras el estallido de la guerra en Ucrania hace más de tres años, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha desestabilizado esta relación.Europa dependía en gran medida del petróleo estadounidense tras el estallido de la guerra en Ucrania hace más de tres años, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha desestabilizado esta relación. Ahora, según ha publicado el Daily Express, el temor generado por el mandatario hacia la frágil seguridad energética del bloque podría impulsar a la Unión Europea (UE) a empezar a importar gas de Rusia.
La promesa de poner fin a las importaciones de energía rusa para 2027 ha dejado a la UE con opciones limitadas, ya que las conversaciones con Qatar se han estancado y el desarrollo de las energías renovables no avanza con la suficiente celeridad.
Didier Holleaux, vicepresidente ejecutivo de la francesa Engie, explicó que es necesario alcanzar una paz razonable en Ucrania antes de que puedan iniciarse las negociaciones sobre el petróleo ruso. "Si se logra una paz razonable en Ucrania podríamos recuperar flujos de 60.000 millones de metros cúbicos, quizás 70.000 millones, anuales, incluyendo GNL [gas natural licuado]", declaró a Reuters.
Sin embargo, Christof Guenther, director general de la empresa química InfraLeuna, destacó la urgencia de la situación: "Estamos en una crisis grave y no podemos esperar. Reabrir los oleoductos reduciría los precios más que cualquier programa de subsidios actual". Aunque reconoció que era "un tema tabú", dijo que muchos de sus colegas estaban de acuerdo en la necesidad de volver al gas ruso.
En el parque químico de Leuna, en Alemania, Rusia cubría el 60% del gas necesario para la zona, la mayor parte del cual llegaba a través del gasoducto Nord Stream antes de que fuera destruido en 2022. Ahora, la industria química alemana se ha visto obligada a recortar empleos durante cinco trimestres consecutivos, algo que no ocurría desde hacía décadas.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.
