Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los soldados norcoreanos admiten no estar preparados para el 'dron del diablo'

Los soldados norcoreanos admiten no estar preparados para el 'dron del diablo'

Los UAV ucranianos fueron los que causaron las pérdidas más significativas entre los uniformador de Kim, que ahora denuncian que los rusos no les enseñaron cómo contrarrestar eficazmente esta amenaza.

Un supuesto soldado norcoreano detenido en un lugar no identificado, después de ser capturado por el ejército ucraniano, el 11 de enero de 2025.Ukrainian President Volodymyr Zelensky's Social Media / Anadolu via Getty Images

Los detalles que se van conociendo de la presencia de soldados norcoreanos en suelo ruso dejan claro que fueron lanzados al terreno sin conocimiento de la zona, sin coordinación con las tropas rusas y sin formación sobre lo que se iban a encontrar enfrente, los medios y amenazas del ejército de Ucrania. 

Ahora se ha sabido que los rusos no entrenaron al ejército de su aliado asiático para contrarrestar los drones ucranianos, en concreto, y que su comando subestimó su eficacia, con consecuencias fatales

Así lo afirman en una entrevista con el medio de comunicación surcoreano Chosun Ilbo dos de los soldados detenidos por Kiev, que permanecen como prisioneros. 

Según este medio, uno de los prisioneros, un soldado de 26 años, se llama Rhee y el otro, de 21, Baek. Ambos ocupaban los puestos de francotirador y fusilero, respectivamente.

Según su testimonio, son soldados de la Oficina General de Reconocimiento, bajo el Estado Mayor del Ejército, y no fuerzas especiales del 11º Cuerpo de “Asalto” del Comando SOF. Son los dos grandes bloques que han colaborado con la Federación Rusia para defender Kursk, la provincia en la que entraron tropas de Ucrania en agosto y donde aún siguen, aunque en retirada. 

"Sólo podemos suponer de qué unidad provienen, ya que el “GRU” local incluye las unidades 180, 91 y 525", dice la información. Es posible que, debido a las reformas, algunas unidades de inteligencia hayan sido transferidas a las SOF o subordinadas a su mando durante los combates en Kursk.

Según cuenta Rhee, llegó a Vladivostok el 10 de octubre de 2024. Antes de eso, él y sus compañeros soldados habían estado en la provincia de Jagang durante aproximadamente un mes, donde ayudaron con los esfuerzos de socorro tras las inundaciones.

“Me uní a la batalla el 5 de enero. La primera oleada de tropas sufrió grandes pérdidas debido a los ataques con drones y el fuego de artillería. Contábamos con el apoyo de la artillería rusa, pero disparaban tras las líneas enemigas y no nos cubrían adecuadamente. Esto provocó muchas bajas”, añadió Rhee.

El prisionero compartió que agentes norcoreanos estaban monitoreando de cerca a las tropas en Kursk, difundiendo rumores falsos de que los operadores de los drones eran soldados surcoreanos.

Después de ser herido, tenía miedo de moverse incluso de noche, por temor al “dron del diablo”, como llamaba a los aviones no tripulados que bombardean durante la noche y que los rusos llaman “Baba Yaga”. Según este uniformado, los drones fueron los que causaron las pérdidas más significativas de la unidad y los rusos no les enseñaron cómo contrarrestar eficazmente esta amenaza.

En enero, se anunció que el régimen de Corea del Sur planea mantener consultas con Ucrania sobre la recepción de los soldados norcoreanos capturados.

La Constitución de Corea del Sur define toda la península de Corea como su territorio, reconociendo efectivamente a todos los residentes de la península, incluida la RPDC, como sus ciudadanos.