Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Meloni discutirá cara a cara con Trump los aranceles "recíprocos" el próximo 17 de abril en Washington

Meloni discutirá cara a cara con Trump los aranceles "recíprocos" el próximo 17 de abril en Washington

La primera ministra italiana será la primera líder europea en pisar la Casa Blanca tras el anuncio arancelario.

Donald Trump y Giorgia Meloni, en una imagen de archivo.EFE

Giorgia Meloni ha anunciado este martes un viaje a Washington el 17 de abril para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La primera ministra italiana quiere abordar la cuestión de sus aranceles a las importaciones.

La mandataria, que afirma mantener una buena relación con Trump, ha anunciado esta misión durante un encuentro con las empresas italianas para estudiar el impacto de los aranceles, en el romano Palacio Chigi, sede del Ejecutivo.

"La negociación debe comprometernos a todos y a todos los niveles, también a nosotros y, por eso, estaré en Washington el 17 de abril para obviamente tratar esta cuestión con el presidente", ha afirmado a los empresarios, según fuentes gubernamentales.

En el encuentro con las patronales de distintos sectores italianos, la mandataria ha aprovechado para sostener que estos aranceles, del 20 % en el caso de las exportaciones de la Unión Europea, "amenazan con impactar en empresas particularmente estratégicas" para Italia como el automovilístico o agrícola. "Ya he dicho lo que pienso: creo que es una decisión absolutamente equivocada de la Administración Trump. Las economías occidentales están fuertemente conectadas y políticas proteccionistas tan incisivas acabarán dañando tanto Europa como a EE.UU", ha aseverado.

Sin embargo, la ultraderechista Meloni subrayó su intención de "no amplificar el impacto real" de los aranceles de Trump, debido a que las exportaciones italianas a Estados Unidos son el 10 % del total.

Otro aspecto que preocupa en Roma es el impacto de los aranceles a los fabricantes de componentes automovilísticos, ya que muchas empresas de Italia fabrican piezas para constructores alemanes que después venden sus vehículos en el mercado norteamericano. En este sentido, Meloni expuso su estrategia a los empresarios italianos, que en primer lugar pasa por trabajar con la Unión Europea (UE) integrando "aún más" nuestras economías.

En su opinión, "este nuevo shock" para Europa, tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, "puede ser la ocasión para afrontar con valentía algunas cuestiones ineludibles" como, eliminar aranceles que la UE se "ha autoimpuesto" como las "reglas ideológicas" del Pacto Verde que "frenan" el sistema productivo.

Asimismo, abrió la puerta a modificar el Plan de Recuperación de la pandemia para movilizar recursos por 25.000 millones de euros para mejorar la productividad en este contexto (14.000 millones del Plan y 11.000 millones de los Fondos de Cohesión). "Estamos comprometidos a encontrar todos los recursos, a partir de los ya disponibles que no impacten en las cuentas públicas, y queremos pensar cómo invertirlos mejor", ha prometido.

Meloni ha concluido su intervención ante los empresarios con un mensaje optimista: "Nos encontramos ante un desafío complejo, pero tenemos todo para superarlo. El Gobierno está preparado para hacer su parte", ha asegurado.