Milán prohíbe fumar en la calle: las multas podrían ascender a 240 euros
Solo quedarán exentos de la nueva norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, los cigarrillos electrónicos.

Milán se ha propuesto ser un lugar libre de humo, por eso su Ayuntamiento ha anunciado una nueva normativa que prohibirá fumar tabaco en espacios al aire libre donde no se pueda respetar una distancia mínima de 10 metros con otras personas, a partir del 1 de enero de 2025.
La medida, que forma parte del "Plan Aire y Clima", tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en la ciudad y proteger la salud pública. Solo los cigarrillos electrónicos quedarán exentos de esta regulación y podrán utilizarse sin restricciones.
Un paso más en la lucha contra la contaminación
Milán ya implementó en 2021 restricciones para fumar en lugares como parques, paradas de transporte público, instalaciones deportivas y cementerios. Ahora, la normativa se ampliará a todas las áreas públicas al aire libre, incluidas aceras y plazas, salvo en lugares aislados donde sea posible garantizar la distancia requerida.
Según el Ayuntamiento, la prohibición responde a "numerosos estudios clínicos" que demuestran que la exposición a contaminantes presentes en el aire de Milán tiene un impacto negativo en la salud de los ciudadanos, reduciendo incluso la esperanza de vida en hasta tres años.
En concreto, la ciudad busca combatir la elevada concentración de partículas en suspensión (PM10) y dióxido de nitrógeno, dos contaminantes que suelen superan los valores límite recomendados. Entre las principales fuentes de emisión de PM10 figuran el transporte por carretera, la combustión de hornos de leña en pizzerías y el tabaco, lo que convierte a la prohibición de fumar en una de las medidas clave del plan.
Multas y medidas disuasorias
Aunque aún no se han detallado los mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de la normativa, medios locales indican que la medida tendrá un carácter disuasorio más que punitivo. Sin embargo, si se mantienen las sanciones actuales, quienes no respeten la prohibición podrían enfrentarse a multas de entre 40 y 240 euros.
Una decisión respaldada por datos preocupantes
Italia cuenta con un 18,7% de fumadores entre los mayores de 11 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT) en 2023. Este porcentaje es más alto entre los jóvenes de 25 a 34 años, donde alcanza el 26,9%.
El Ayuntamiento de Milán también ha señalado que la calidad del aire en la ciudad lleva años por debajo de los estándares recomendados, con un impacto significativo en la salud de la población.
La nueva normativa forma parte del Reglamento para la calidad del aire, que ya había enfrentado desafíos legales en propuestas anteriores, como la prohibición de fuegos artificiales, anulada por el Tribunal de Apelación Regional de Lombardía en 2021 y 2022.
