Ni cucuruchos ni tarrinas: este es el curioso helado made in Italy de colores vivos que no se derrite
Se conoce como 'Pezzo duro', 'schiumone' o 'scumuni' y es tradicional de Sicilia.

Con la subida de las temperaturas y la entrada del verano, los postres refrescantes como el helado se convierten en uno de los productos estrella. En este sentido, existe un tipo de helado, originario de Sicilia, que aunque es poco conocido, destaca por contar con la cualidad de que no se derrite.
Se trata del 'Pezzo duro', también conocido como 'schiumone' o 'scumuni', el cual es menos cremoso y menos atractivo visualmente, pero cuenta con la ventaja de que no se derrite debido a su estructura e ingredientes.
Su origen se remonta a la época de dominación árabe, momento en el que comenzaron a llegar a Sicilia los sorbetes y helados, siendo el siglo XVII su momento de mayor difusión. Su elaboración es sencilla: primero se forra un molde con film transparente. Después, extiende una capa de helado a lo largo del borde del recipiente, dejando un hueco en medio vacío.
Finalmente, se añade un disco de bizcocho remojado en vermut, se nivela la superficie y se congela durante algunas horas. Una vez que se solidifique, se sumerge el bol en agua tibia para que el bizcocho salga y poder cortarlo en rodajas. Al postre se le conoce como Pezzo Duro debido a su consistencia compacta, la cual se consigue gracias a su congelado.
Una variante de este postre es el Misto Umberto (cuyo nombre viene de Humberto II de Saboya, último rey de Italia) en cuyo interior hay helado de gianduja, helado de pistacho o turrón y cerezas confitadas (lo que conforma la bandera de Italia), y un corazón de bizcocho dorado (el cual representa la corona).
