Una periodista de LaSexta se mete de lleno en el búnker de los drones ucranianos

Una periodista de LaSexta se mete de lleno en el búnker de los drones ucranianos

Núria Garrido ha explicado cómo funciona la vigilancia de las posiciones rusas desde los cielos.

Un soldado ucraniano opera un dron, en una imagen de archivoAndre Alves / Anadolu Agency vía Getty Images

Gran parte de la guerra de Ucrania se disputa en los cielos. Por ello, una de las principales funciones de la Inteligencia ucraniana en la contienda es el seguimiento de las posiciones rusas a través de drones espías.

Para aclarar el funcionamiento de estos movimientos, la periodista de LaSexta Núria Garrido se ha adentrado en el búnker de los drones ucranianos. Garrido destaca en su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que este tipo de operaciones con drones espías es habitual en “la guerra en un mundo moderno”.

Estos drones (que son algo así como los ojos de los combatientes ucranianos antes de llevar a cabo ofensivas) son lanzados por los militares, quienes, “después de lanzar el dron, bajan rápidamente a una trinchera que han construido los soldados”, explica la periodista.

Núria Garrido precisa que, desde ese búnker, que está equipado con una serie de pantallas que muestran lo que esos drones espías captan, los soldados “vigilan las posiciones rusas para ver los tanques y los vehículos blindados. Toda esa información la mandan a sus superiores para poder atacar a esas posiciones”.

Las jornadas de estos militares son largas: “Este grupo de soldados puede trabajar hasta 10 horas, tanto de día como de noche. Durante todo ese tiempo recaban información sobre las posiciones rusas”, detalla la periodista.

Por otro lado, en una publicación en la red social Instagram, Núria Garrido ha indicado que el dron espía que utilizan los combatientes es “un dron de fabricación ucraniana. Llevan ya ocho meses trabajando con él”.

Asimismo, la periodista destaca que ese búnker de los drones ucranianos, una especie de sala de control desde la que vigilan las posiciones rusas, es “la oficina en el frente” de la Inteligencia ucraniana.