¿Pero qué está pasando? Los petroleros de Rusia que no dejan de explotar
El último caso ha sido el del Eco Wizard, dañado en el puerto de Ust-Luga, cerca de San Petersburgo. Ucrania no confirma la autoría del sabotaje, similar al de otros buques de la llamada 'flota en la sombra' de Putin.

La explosión de un petrolero en un puerto de Rusia es el último incidente inexplicable que ocurre en un buque vinculado a la Federación que comanda Vladimir Putin, lo que ha generado especulaciones sobre un sabotaje. Uno más. El Ministerio de Transporte dijo el domingo que estaba investigando la explosión en el petrolero Eco Wizard en el puerto de Ust-Luga, cerca de San Petersburgo, que causó una fuga de amoníaco a bordo. Sin detalles, por ahora.
Pero es que la semana pasada, una explosión provocó inundaciones en la sala de máquinas del Vilamoura, de propiedad griega, frente a las costas de Libia. Ucrania afirmó entonces que el barco formaba parte de la "flota encubierta" de Rusia, utilizada para evadir las sanciones petroleras. Otros cuatro misteriosos ataques con minas lapa afectaron a buques que habían hecho escala en puertos rusos este año.
Ucrania no ha asumido la responsabilidad, pero los medios de comunicación han señalado cómo las fuerzas de seguridad de Kiev a menudo llevan a cabo acciones encubiertas contra intereses rusos.
Olha Polishchuk, de la firma de análisis ACLED (Armed Conflict Location & Event Data), dijo a Newsweek el lunes que, con respecto al último incidente, "no es descabellado sugerir la participación de Ucrania". Kiev no hace comentarios al respecto.
Las explosiones en petroleros vinculados a Rusia han sacudido al mundo del transporte marítimo y han provocado especulaciones de que eran parte de una campaña de sabotaje respaldada por el Estado. Ucrania no ha reivindicado la responsabilidad, y podría haber otras causas, pero los ataques con aviones no tripulados de Kiev contra objetivos rusos coinciden con una lucha contra buques que evaden las sanciones petroleras destinadas a cortar la financiación de la maquinaria militar de Moscú.
Las autoridades rusas informaron de una explosión en el petrolero Eco Wizard en el puerto de Ust-Luga, de importancia estratégica, en la región de Leningrado, en el noroeste de Rusia, ubicada en el Golfo de Finlandia. No se reportaron víctimas.
La explosión provocó "una pequeña fuga de amoníaco líquido" a bordo del buque, cuya tripulación de 23 personas fue evacuada, según el canal de noticias ruso Telegram Baza, que dijo que hubo "una explosión de naturaleza desconocida".
El Eco Wizard fue construido en 2024 para transportar gas licuado de petróleo (GLP), navegaba bajo la bandera de las Islas Marshall y se sospecha que pertenece a la flota en la sombra de Rusia para violar las sanciones, según el diario Kyiv Independent. El barco había llegado desde Amberes (Bélgica), el 3 de julio, según los datos de seguimiento de barcos de VesselFinder.
Polishchuk dijo que ACLED monitorea los ataques ucranianos en el interior del territorio ruso y que anteriormente había registrado explosiones en las que la participación de Kiev estaba confirmada o era altamente sospechada. Ucrania también ha atacado frecuentemente instalaciones relacionadas con el petróleo y el gas en el pasado, particularmente aquellas que facilitan la exportación, dijo.
Teniendo en cuenta el alcance de los ataques anteriores, la ubicación del ataque actual y la naturaleza del objetivo, no es descabellado sugerir la participación de Ucrania, aunque existen otras posibles causas.
El buque Eco Wizard es el último petrolero vinculado a Rusia que sufre una explosión desde principios de este año. La semana pasada, se produjo una explosión en el Vilamoura poco después de que visitara Ust-Luga a principios de abril, donde cargó barriles de origen kazajo y había hecho escala en la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio cerca de Novorossiysk en mayo.
Este es un patrón que se correlaciona con al menos otras cuatro explosiones de petroleros desde enero, tres de las cuales ocurrieron en el Mediterráneo, según el análisis de Lloyd's List, que fue compartido también Newsweek. Sin embargo, el vínculo común con visitas anteriores a terminales petroleras de Rusia puede no ser suficiente para establecer una conexión entre todas las explosiones recientes sin evidencia clara, dijo Lloyd's List.
Los cinco petroleros habían atravesado los límites portuarios exteriores de Malta, pero las conexiones con Libia también fueron el denominador común en al menos dos explosiones, añadió. Cuatro de los buques pertenecían a armadores griegos y chipriotas, según el Financial Times.
El Vilamoura forma parte del Grupo Cardiff de George Economou. El Seacharm, embarrancado en enero frente a las costas de Turquía, y el Seajewel, embarrancado en febrero en Italia, pertenecen a Thenamaris, controlada por Nikolas Martinos.
El Grace Ferrum, dañado frente a Libia en febrero, pertenece a la empresa chipriota Cymare. Otro buque, el Koala , resultó dañado en una explosión en el puerto de Ust-Luga en febrero y fue sancionado por la Unión Europea en mayo por transportar petróleo ruso.
