La planta nuclear más grande del mundo puede cerrar por unos papeles dejados en el techo de un coche

La planta nuclear más grande del mundo puede cerrar por unos papeles dejados en el techo de un coche

Un vecino ha localizado parte de los documentos, pero faltan 38 páginas. Ahora la empresa refuerza el protocolo para no sacar información de las oficinas. 

Planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en Japón, en una imagen de archivo.Gamma-Rapho via Getty Images

Lo adelanta este martes Bloomberg, la biblia del mundo económico (con permiso del Financial Times): la planta de energía nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura japonesa de Niigata, tiene que permanecer temporalmente cerrada porque le faltan unos papeles esenciales para su funcionamiento. Papeles que alguien se olvidó encima de un coche, como en las películas. Al parecer, un empleado colocó una pila de documentos encima de su automóvil antes de irse y los perdió. Ahora, pagan las consecuencias. 

Este revés llega a la mayor planta nuclear del mundo en un mal momento, una semana después de que los reguladores japoneses pospusieran su reinicio debido a fallos de seguridad, a que las medidas preventivas no eran suficientes. Llueve sobre mojado y eso impide que se tenga confianza en sus gestores. Un estricto proceso regulatorio y los sucesivos errores de seguridad han impedido que Japón reinicie la mayoría de sus reactores nucleares cerrados tras el desastre de Fukushima en 2011, también este de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

El citado medio sostiene que algunos de los papeles perdidos ya han sido recuperados por un residente local, según ha comunicado la empresa explotadora, pero aún faltaban 38 páginas. Tepco señaló que ha avisado a su personal y su gerencia para que tenga más cuidado y se asegurará de que todos los empleados sigan "reglas estrictas" sobre llevar documentos e información fuera del sitio de trabajo. 

Las instalaciones

La Central Nuclear de Kashiwazaki-Kariwa es una relativamente moderna planta de energía nuclear localizada en los pueblos de Kashiwazaki y Kariwa, en la prefectura de Niigata, Japón. Su dueño y operador es The Tokyo Electric Power Company, que es la tercera empresa eléctrica más grande en el mundo.

En base a su tasa de energía eléctrica neta, es la planta nuclear más grande del mundo, con una salida de 8.212 megawatios, suficiente para proveer electricidad a 16 millones de hogares. Con un total de 47 millones familias reportadas en Japón por el censo nacional, esta central es extremadamente importante en el mercado eléctrico del país. Es más, la central es la cuarta estación generadora de electricidad más grande del mundo, sólo superada por tres plantas hidroeléctricas: Itaipú entre Brasil y Paraguay, la Presa de las Tres Gargantas de China y la Presa Guri de Venezuela.

También sus instalaciones resistieron el terremoto más fuerte que haya afectado a una planta nuclear en Japón y en el mundo, el de la costa de Chūetsu de 2007.