Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Por qué son los bancos los que más han sufrido los aranceles de Trump

Por qué son los bancos los que más han sufrido los aranceles de Trump

En este viernes negro para la Bolsa de Madrid, el IBEX 35 ha caído un 5,83%.

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid este viernes 4 de abril
Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid este viernes 4 de abrilEFE / Altea Tejido

La Bolsa de Madrid nota las primeras consecuencias del terremoto arancelario provocado por Trump. Este viernes negro, el IBEX 35 ha caído prácticamente un 6%, en sus peores resultados desde la pandemia del coronavirus. Pero, lo que realmente destaca entre las importantes caídas, es el monumental desplome de los cinco grandes bancos españoles. 

Según publica el canal de televisión La Sexta en su portal web, los bancos comerciales españoles han caído "por el temor a una bajada de tipos para intentar amortiguar una posible recesión". En este sentido, el más grande lo ha sufrido el banco Santander, que ha caído más de un 8%; mientras que BBVA, un 9%; Caixabank más de un 10%, Sabadell casi un 11% y Bankinter un 9%.

En declaraciones recogidas por el medio, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado a una posible recesión. "Yo creo que esto refleja claramente que estamos en un mundo más fragmentado y más empobrecido debido a las medidas que ha puesto sobre la mesa la administración americana. Esa es la realidad y, por tanto, tenemos que trabajar para conseguir revertir estas medidas y llegar a una solución negociada", ha apuntado.

Los principales mercados europeos también se han despeñado por el mismo precipicio financiero. De este modo, el Dax alemán ha caído un 5%, el índice británico otro 5%, el CAC francés, más de un 4%, la bolsa de Milán, un 6,5%. Por su parte, en Asia, la bolsa china no ha abierto hoy, pero el Nikkei japonés no se ha librado de la sangría y ha perdido casi un 3%.

En Estados Unidos, Wall Street ha caído este viernes negro más de un 4%. La volatilidad se ha disparado hasta un 43 % en la Bolsa Nueva York, que ha registrado su peor jornada bursátil desde el año 2020 ―marcado entonces por la pandemia de la covid-19―, al superar las ya abultadas pérdidas de la víspera.

Según los datos de las 15:40 horas ET (19:40 GMT), el S&P 500 ha perdido un 4,7 %, el Nasdaq un 4,4 % y el Dow Jones de Industriales un 4,4 %.