Por qué la UE ve una oportunidad de última hora en el acuerdo de Trump con Japón
A poco más de una semana de la previsible entrada en vigor de los fuertes aranceles de EEUU a la Unión Europea, en Bruselas han abierto una puerta a la esperanza. Al menos de momento.

Una cuenta atrás con muchos miles de millones en juego. Si nada lo remedia, el próximo viernes 1 de agosto, Donald Trump hará efectiva la entrada en vigor de unos aranceles del 30% a las exportaciones de la Unión Europea, tras el 'quincuagésimo' cambio de opinión en torno a los gravámenes a aplicar en los negocios con otros países y organizaciones supranacionales.
Así lo anunció hace varios días, adelantando que ya no habría más prórrogas. Su ultimátum activó los relojes en Bruselas, que pronto reinició su propia amenaza de contramedidas a EEUU si no se alcanzaba un mejor acuerdo. Pero con Von der Leyen al frente, el mensaje principal era otro: esperanza en la negociación hasta última hora. Y, ahora, la esperanza gana fuerza tras ver el ejemplo del pacto sellado entre EEUU y Japón para un acuerdo comercial bastante menos gravoso de lo que se intuía inicialmente.
Donald Trump, tan dado a las grandes frases, lo ha calificado como el acuerdo más grande en la historia" con el país nipón. Según el presidente estadounidense, Japón se compromete a invertir "550.000 millones de dólares" (cerca de 470.000 millones de euros) en territorio norteamericano, a cambio de aceptar unos aranceles del 15%.
Trump pone el foco en que "Japón abrirá su país al comercio, incluyendo automóviles y camiones, arroz y otros productos agrícolas, entre otras cosas. Japón pagará aranceles recíprocos a Estados Unidos del 15%".
Esto supone una reducción de diez puntos con respecto al gravamen del 25 por ciento anunciado dos semanas antes contra todas las importaciones provenientes del país nipón.
Un gesto tras una negociación intensa, algo que no escapa a los ojos de Bruselas. Un alto funcionario comunitario reconocía este miércoles a Reuters que si bien Washington ha mostrado "pocas señales" de ceder en materia arancelaria, la firma con Japón podría "señalar el camino".
Por si acaso esas señales son erróneas, la UE afina su 'respuesta'. La Comisión Europea maneja una propuesta de unos 93.000 millones de euros en aranceles de vuelta a productos de EEUU, un texto que deberá definirse en las inminentes reuniones con los 'Veintisiete' y que no entraría en vigor antes del 7 de agosto, añade Reuters.
No obstante, la diplomacia sigue buscando una salida, como tratarán el jefe comercial comunitario, Maros Sefcovic, que conversará con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, este miércoles.
Casualidades, o no, el mensaje que transmiten desde la 'capital europea llega en el mismo día en el que se ha hecho oficial un acuerdo bilateral con Japón para crear lo que llaman una "alianza de competitividad". El refuerzo de la seguridad económica, el comercio y la defensa se sitúan como ejes clave en un contexto crítico a nivel geopolítico por los aranceles de Trump y la siempre inquietante sombra de China.
"Trabajaremos más estrechamente para contrarrestar la coerción económica y abordar las prácticas comerciales desleales", ha manifestado este miércoles a la prensa la presidenta de la Comisón Europea, Ursula von der Leyen. "Creemos en la competitividad global y debe beneficiar a todos", ha añadido, sin referirse esta vez al posible acuerdo con la Administración Trump.
