Putin abre la puerta a negociar con Ucrania mientras exhibe su nuevo misil hipersónico y Zelenski le contesta inmediatamente
El líder de Ucrania ha vuelvo a proponer un encuentro directo con su homólogo ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado este jueves satisfecho con la tercera ronda de negociaciones de paz con Ucrania, celebrada recientemente en Estambul, algo que ha aprovechado su homólogo ucraniano para volver a pedir un encuentro personal entre ambos.
"En general, la valoro positivamente. ¿Cómo no se puede valorar positivamente el hecho de que cientos de personas hayan vuelto a su patria?", ha afirmado Putin en declaraciones a la televisión pública rusa durante su visita al monasterio de Valaam, en el noroeste del país. "Necesitamos una paz duradera y sólida con una buena base que satisfaga a Rusia y a Ucrania, y que garantice la seguridad de ambos países", ha añadido.
No obstante, pese a su apertura retórica al diálogo, el líder ruso ha matizado que "siguen vigentes las condiciones rusas", en referencia al rechazo al ingreso de Ucrania en la OTAN y al reconocimiento internacional de la anexión rusa de territorios ocupados.
El mandatario ruso ha roto así su silencio tras unos días tensos en los que ha crecido la tensión internacional, especialmente con el últimatum del presidente de EEUU, Donald Trump, quien advirtió que Rusia tendría 10-12 días para cesar sus operaciones militares. Sin embargo, Putin ha evitado responder a esta amenaza.
Zelenski no ha tardado en reaccionar a la presunta disposición de Rusia a negociar en su cuenta de X. En primer lugar, ha apoyado "los esfuerzos del presidente Trump para poner fin a la guerra de Rusia, detener la matanza y lograr una paz digna y duradera".
A continuación ha valorado las palabras de Putin: "Hemos escuchado las declaraciones de Rusia. Si estas son señales de una voluntad genuina de poner fin a la guerra con dignidad y establecer una paz verdaderamente duradera, y no un simple intento de ganar más tiempo para la guerra o retrasar las sanciones, Ucrania reafirma una vez más su disposición a reunirse a nivel de líderes en cualquier momento".
El líder ucraniano ha subrayado la necesidad de pasar de los gestos simbólicos a acciones. "Ucrania exige ir más allá del intercambio de declaraciones y las reuniones técnicas y pasar a conversaciones entre líderes. Estados Unidos lo ha propuesto. Ucrania lo ha apoyado. Lo que se necesita es la disposición de Rusia", ha concluido.
Zelenski también ha señalado a Putin como el único responsable de poner fin al conflicto: "Entendemos quién toma las decisiones en Rusia y quién debe poner fin a esta guerra. El mundo entero también lo entiende".
Otra declaración de Putin ha sido la confirmación de la toma "hace varios días" del estratégico bastión de Chásiv Yar en Donetsk, lo que había sido negado categóricamente por Zelenski previamente.
Rusia recibe el primer misil hipersónico Oréshnik
Putin ha aprovechado también aparición pública para anunciar un avance militar significativo: la entrega al Ejército ruso del primer misil balístico hipersónico Oréshnik. "Hemos producido el primer equipo en serie Oréshnik, el primer misil en serie. Ya está en servicio en las tropas", ha confirmado.
El misil Oréshnik representa una nueva fase en la carrera armamentística, al tratarse de un proyectil hipersónico con capacidad de evadir los sistemas defensivos tradicionales. Al respecto, Putin ha recordado que el nuevo misil es capaz de alcanzar una velociad de "Mach 10" o "2,5-3 kilómetros por segundo", lo que le hace indetectable para las defensas antiaéreas enemigas.
Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que ha acompañado a Putin en su comparecencia, ha ratificado la disposición de emplazar estos misiles balísticos hipersónicos en su país en 2026 y ha asegurado que ya están construyéndose las infraestructuras necesarias. "Este año planeamos concluir las obras", ha precisado.
El misil Oréshnik forma parte del arsenal de armas avanzadas que Putin presentó en 2018 como parte de una nueva generación de sistemas "sin equivalente en el mundo", una exhibición de fuerza que muchos interpretaron como el inicio de una nueva "Guerra de las Galaxias" entre Rusia y la OTAN.
Según especialistas rusos, el Oréshnik está diseñado para transportar ojivas nucleares y cuenta con al menos seis cabezas de guiado independiente, lo que le permite atacar múltiples objetivos con gran precisión.
Se trata de un misil de alcance medio que, en teoría, puede impactar blancos ubicados a miles de kilómetros con una desviación mínima de apenas unas decenas de metros.
En noviembre del año pasado, Rusia probó un Oréshnik sin carga explosiva, lanzándolo contra una instalación militar en la región ucraniana de Dnipropetrovsk como parte de un ensayo de capacidad operativa.
