Putin activa la amenaza nuclear con un nuevo misil intercontinental
Rusia ha desplegado lanzadores autónomos del RS-24 Yars, un misil balístico intercontinental que puede armarse con ojivas nucleares, en rutas de patrulla de combate, según Defensa.
Rusia sigue avanzando en su carrera armamentística, pese al desgaste de tres años de invasión de Ucrania: este miércoles, ha desplegado lanzadores autónomos del RS-24 Yars, un misil balístico intercontinental (ICBM) que puede armarse con ojivas nucleares, en rutas de patrulla de combate, según un mensaje publicado en Telegram por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
El despliegue de los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales Yars durante unos ejercicios defensivos indica que Rusia podría intensificar aún más el conflicto con Ucrania, socavando las recientes conversaciones de paz celebradas con Estados Unidos.
Además, el Kremlin posee el arsenal de armas nucleares más grande del mundo, justo por delante de Estados Unidos, y su uso de misiles balísticos intercontinentales, que son armas nucleares estratégicas, podría causar más daño que los misiles no nucleares y destruir más territorio.
El Ministerio de Defensa ruso escribió en su mensaje en el canal que "en la formación de misiles de Novosibirsk se han desplegado lanzadores autónomos del tipo Yars PGRK en rutas de patrulla de combate", y que las tripulaciones "marchan hasta 100 kilómetros, dispersan las unidades con un cambio de posiciones de campo, su equipo de ingeniería y seguridad" y "resuelven problemas de lucha contra grupos de sabotaje y reconocimiento".
Defensa añadió que "en el marco de las maniobras, las unidades y subdivisiones de misiles practican tareas de dispersión en una zona forestal con el fin de aumentar el sigilo de las unidades Yars PGRK".
El RS-24 Yars es un misil nuclear estratégico diseñado para transportar numerosos vehículos de reentrada que pueden enviarse a varios objetivos y varias ojivas nucleares. El ICBM puede montarse en camiones o desplegarse en silos. Los medios rusos han descrito anteriormente el misil como una variación del misil Topol-M de Moscú.
Se informa que el ICBM Yars tiene un alcance de aproximadamente 11.000 a 12.000 kilómetros y es capaz de transportar hasta cuatro ojivas de vehículos de reentrada con objetivos independientes múltiples (MIRV), cada una con un rendimiento de alrededor de 500 kilotones.
Esta no es la primera vez que las fuerzas rusas despliegan el Yars durante ejercicios de entrenamiento, ya que el misil se ha cargado en silos en la base de misiles Kozelsk en la región de Kaluga al suroeste de la capital en numerosas ocasiones en 2022, 2023 y 2024.
En una publicación en X, antes conocida como Twitter, a principios de este mes, WarTranslated, una cuenta dirigida por un bloguero militar estonio, escribió: "Rusia ha comenzado ejercicios de lanzamiento encubierto de misiles nucleares balísticos. El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo que muestra los lanzadores de misiles 'Yars' moviéndose a través de un bosque nevado. El 'Yars' es un sistema de misiles estratégicos ruso equipado con un misil balístico intercontinental, que entró en servicio en 2010. Tiene un alcance de vuelo de hasta 12.000 km. El misil 'Yars' puede transportarse en camiones o desplegarse en silos. Rusia realizó ejercicios similares el año pasado como una amenaza nuclear para Occidente en medio de la creciente confrontación por su guerra contra Ucrania".
Caolan Robertson, periodista, escribió también en X : "Es hora de que Ucrania tenga armas nucleares para defenderse. Es el único idioma que Rusia entiende". Es una evidencia del nerviosismo que ha generado este nuevo paso de Moscú en el país invadido y en los vecinos, parte de la Unión Europea y de la OTAN, que temen ser víctimas del expansionismo de Vladimir Putin.
Queda por ver cómo se defenderá Ucrania si Rusia utiliza misiles balísticos intercontinentales Yars en ataques al territorio de Kiev, ya que Ucrania renunció a las armas nucleares cuando firmó el Memorando de Budapest de 1994.