Putin piensa en el enemigo de Prigozhin para amenazar a un país de la UE

Putin piensa en el enemigo de Prigozhin para amenazar a un país de la UE

El coronel general Alexander Lapin podría ser nombrado como comandante de su distrito militar de Leningrado, pese a que fue tildado de "blando" en Ucrania. 

Alexander Lapin, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas rusas, durante unas maniobras en Orenburg, en 2021.Li Chun / China News Service via Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, está barruntando cambios en sus Fuerzas Armadas con la OTAN, esa con la que comparte tanta frontera, en mente. Según ha publicado la prensa local, podría nombrar al coronel general Alexander Lapin como comandante de su distrito militar de Leningrado, que se extiende a lo largo de la frontera nororiental con la Alianza Atlántica. Finlandia, recién entrado en el club defensivo, está a tiro de piedra. 

La gracia en su perfil, más allá de lo puramente marcial, es que fue un enemigo declarado de Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner de mercenarios, que en junio pasado encabezó un levantamiento contra el Kremlin. El fallecido empresario lo acusó de "blando" en la guerra de Ucrania, de no saber "golpear a tiempo" o de "tener estrategias equivocadas". Sin Prigozhin en la Tierra, sus opositores ganan terreno. 

El digital ruso Ura.ru, citando una fuente anónima de los "círculos militares" de Rusia, es quien ha confirmado a nivel nacional lo avanzado por otro medio de San Petersburgo Fontanka, quien había apuntado a Lapin como el candidato más probable para el puesto, aunque ha sido nombrado oficialmente por el Ministerio de Defensa. 

Después de que Putin firmara en febrero nuevos decretos militares que restablecían los distritos militares de Moscú y Leningrado, un grupo de expertos con sede en Estados Unidos evaluó que la medida indicaba que se está preparando para una posible guerra a gran escala con la OTAN en el futuro.

El Distrito Militar de Leningrado, estacionado cerca de Finlandia, miembro de la OTAN, y de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), es un componente clave de las fuerzas armadas rusas que supervisa partes de la estrategia de defensa de la nación en la región occidental de Rusia. Finlandia comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia

Lapin fue comandante del Distrito Militar Central de Rusia hasta octubre de 2022 y Putin lo nombró jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres del país en enero de 2023.

Llegó a los titulares, sobre todo, por haber sido duramente criticado por figuras rusas clave en la guerra, incluido el líder checheno Ramzan Kadirov y el ya citado Prigozhin, por los reveses militares que Rusia había sufrido en Ucrania. En noviembre de 2022, Kadirov pidió "cambios tácticos y de personal" inmediatos. También llamó a Lapin "incompetente" después de que las tropas rusas se retiraron de Lyman, en la región oriental de Donbas, en Ucrania, en octubre de 2022. Kadyrov lo acusó de estar "cubierto desde arriba por el liderazgo del Estado Mayor".

El líder checheno también alegó que el general no estaba en la ciudad de Lysychansk cuando fue tomada por sus tropas, un "logro" que llevó a Putin a otorgarle el título de Héroe de Rusia el 4 de julio de 2022. Días después, un medio de comunicación pro-Kremlin informó que Lapin había sido despedido.

En febrero, Putin firmó un decreto por el que se restablecía formalmente el Distrito Militar de Leningrado y el Distrito Militar de Moscú, asumiendo el Distrito Militar de Leningrado la mayor parte del territorio que antes estaba bajo la Flota del Norte de Rusia y el Distrito Militar de Moscú la mayor parte del territorio que anteriormente estaba bajo el control de la Flota del Norte de Rusia. el Distrito Militar Occidental.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El grupo de expertos Instituto para el Estudio de la Guerra ( ISW) evaluó en su momento que la recreación del Distrito Militar de Moscú y del Distrito Militar de Leningrado "apoya los objetivos paralelos de consolidar el control sobre las operaciones rusas en Ucrania en el corto y mediano plazo". plazo y prepararse para una posible futura guerra convencional a gran escala contra la OTAN en el largo plazo".